Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Itxaso se presenta a las primarias para repetir como candidato del PSE

El diputado foral de Cultura recibe el respaldo de los principales cargos socialistas guipuzcoanos

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Garmendia, Itxaso y Asensio, ayer en Donostia.

Garmendia, Itxaso y Asensio, ayer en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Garmendia, Itxaso y Asensio, ayer en Donostia.

donostia- El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, anunció ayer de manera oficial que concurrirá a las primarias del PSE para elegir al candidato a diputado general en las próximas elecciones forales de mayo. “Gipuzkoa merece un gobierno nuevo y mejor liderado por el PSE”, dijo el aspirante, que llamó reivindicó la gestión foral como principal aval ante este proceso.

“Hay innumerables ejemplos prácticos en la gestión de esta Diputación no solamente gestionados por nuestros diputados, sino también por diputados del PNV que desarrollan el programa que nosotros negociamos”, dijo Itxaso, que llamó a “tener capacidad para alcanzar acuerdos transversales frente a propuestas que achican esos consensos hacia una dinámica de políticas exclusivamente nacionalistas”.

Con la incineradora, las carreteras y las redes de ferrocarril en obras, Itxaso consideró que, “terminada esa etapa de grandes infraestructuras”, y tocará “poner el foco en las personas”, con atención al reto del envejecimiento demográfico y la migración para lograr, como con los fenómenos migratorios de las décadas de los 50 y 60, un territorio económicamente competitivo, “siempre bajo el criterio de que aquí nos ha costado siglos conseguir un modelo civilizatorio, una libertad de religión, una igualdad entre hombres y mujeres que tiene mucho trabajo por delante… Quien venga, tendrá que asumir ese modelo civilizatorio, esa cultura y aprender los idiomas”.

Con este anuncio, Itxaso fue el primer socialista en anunciar sus intenciones. Lo hizo a título personal, pero con la presencia del secretario general del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza;el secretario de Organización, Mikel Durán, y cargos forales como los otros dos diputados forales del PSE -Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio-, el jefe de gabinete de los tres departamentos que dirige el PSE, Mikel Díez Sarasola;y la portavoz socialista en las Juntas, Susana García Chueca.

En el caso del proceso socialista, el 24 de septiembre se sabrá si hay más precandidatos, que tendrán que recoger avales -entre el 3% y el 6% de la militancia- antes del 5 de octubre. Si hubiera más de un aspirante, la votación tendrá lugar tras diez días de campaña el día 21 de octubre. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902