Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Un deseo cumplido

Veinticinco años después de la inauguración del estadio, la Real jugará otra vez hoy en un campo de fútbol sin pistas de atletismo, un sueño de la familia realista que se cumple en una época de opulencia y estabilidad

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Solo han pasado diez años desde que la Real purgaba sus miserias deportivas en Segunda División, su economía presentaba síntomas de desguace y la institución y la afición se veían envueltas en un clima guerracivilista que amenazaba seriamente el futuro de la entidad. En una década, la Real le ha dado la vuelta al calcetín y hoy, comparado con aquella época, se puede decir que vive días de vino y rosas. El equipo está plenamente asentado en la elite, sigue produciendo buenos jugadores de casa, maneja un presupuesto mareante gracias a la inagotable y caudalosa fuente de ingresos en que se ha convertido la televisión, y su vida interna es un oasis más allá de las coyunturales crisis que sacuden a cualquier club de fútbol por culpa de los resultados. En este estado de cosas, la Real vivirá hoy una jornada histórica con el estreno, eso sí, todavía de manera parcial, de la reforma de Anoeta. La eliminación de la pista de atletismo es un sueño de toda la familia blanquiazul casi desde que se inauguró el estadio. Entonces, la pista de atletismo fue considerada como un mal menor ante la perspectiva de disponer de un nuevo campo moderno que permitía abandonar el destartalado e inseguro Atotxa, eso sí, conscientes de que en la mudanza se perdía la esencia más genuina del espectáculo, el aroma y el especial vínculo que se genera entre la afición y el equipo durante los partidos de fútbol. Para hacer posible este objetivo, la Real ha tirado del carro como agente promotor e inversor, asumiendo la parte más importante del presupuesto, lo que le va a dar derecho a patrimonializar en calidad de arrendatario un recinto que, no hay que olvidar, es de titularidad pública. A diferencia de lo que había ocurrido en otros tiempos, en esta ocasión el club ha contado con el casi unánime respaldo de las fuerzas políticas y el total apoyo de las principales instituciones públicas, que también han aportado importantes cantidades de dinero para hacer posible la reforma. La obra aún no está acabada y no se espera que concluya antes de un año. Será entonces cuando comience el verdadero desafío para la Real, ya que la reforma aumentará en 10.000 las localidades cuando la tendencia general en el fútbol es a un repliegue de la asistencia por culpa de la televisión, que impone un calendario y unos horarios incompatibles con el seguimiento fiel e in situ que ha caracterizado al fútbol desde sus orígenes. Es el peaje a los dinerales que manan de la televisión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902