Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranque flamenco

El nuevo Donostia Festibala se estrenó ayer por la tarde en el hipódromo, dando comienzo a 24 horas de música, repartidas en dos jornadas, en las que se encontrará lo mejor de las nuevas músicas.

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Gorka Estrada - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tras The Young Wait, el Niño de Elche, en la imagen, precedió en el escenario principal de Donostia Festibala a Kase.O y a C.Tangana.

Tras The Young Wait, el Niño de Elche, en la imagen, precedió en el escenario principal de Donostia Festibala a Kase.O y a C.Tangana.

Galería Noticia

Tras The Young Wait, el Niño de Elche, en la imagen, precedió en el escenario principal de Donostia Festibala a Kase.O y a C.Tangana.

Estuvo nublado, pero durante la tarde-noche no llovió, a diferencia del año pasado donde la meteorología fue adversa y dificultó el disfrute de un recinto como el del hipódromo de San Sebastián. Todo un alivio para los asistentes, que se acercaron ayer al renovado Donostia Festibala, que estrenó su nueva línea editorial enfocada a las nuevas músicas urbanas como el hip hop o el trap y alejándose, solo en parte, del rock y pop independiente que había caracterizado a este festival desde su primera edición en el velódromo de Anoeta y sus posteriores encuentros en el parque de atracciones de Igeldo. Si bien las actuaciones del rapero Kase.O y del polemista C. Tangana fueron las más esperadas, la propuesta flamenco actualizado de El Niño de Elche, con otras indies de la tarde, destacó durante las primeras horas del festival.

En una apuesta por dar continuidad a la cita, el año pasado se apostó por un nuevo recinto que ayer se vio diferente. El escenario principal, el Keler, se situó en el centro de la pelouse, mientras que el segundo espacio, en vez de ser una vistosa carpa circense como el año pasado, era una poligonal de 20 por 40 metros.

Como siempre en estos casos, los conciertos más tempraneros fueron los menos populosos -muchos jóvenes hicieron botellón en Lasarte-Oria y esperaron a entrar-. Los donostiarras Albert Cavalier fueron los que abrieron el concierto en la carpa, mientras que The Young Wait hizo lo propio en el Keler, que mantuvo durante los siguientes conciertos, como el de Niño de Elche, un feto de alien embotellado colgado y visible tras el escenario. El cuarteto guipuzcoano The Young Wait tocó temas del nuevo repertorio en el que están trabajando. Fue el caso del tema New born, escrita en homenaje al hijo recién nacido frontman del grupo, Fer García.

El rock alternativo de Cala Vento se subió al escenario del Thunder Bitch y arrancó con Hay que arrimar de su primer trabajo Fruto Panorama. Cala Vento son el dúo catalán compuesto por Aleix y Joan, que con solo una batería y una guitarra construyen conciertos a los que no parece que les falte de nada. A Hay que arrimar le siguieron otros temas como Antes de él, Fetén, Tus cosas o Historias de bufandas, con el que reivindicaron la necesidad de moverse con su estribillo -“¡Te jodes y bailas!”- e hicieron corear a sus seguidores. Los catalanes se despidieron de la audiencia con Isla desierta.

El cantaor Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche, presentó su propuesta de renovación del flamenco en el Keler al rozar las 21.00 horas. Caracterizado por letras sociales y por huir del flamenco puro y mezclarlo con otros géneros, vestido de traje y dando palmas comenzó con una farruca catalana, “para calmar los ánimos”.

El Niño de Elche se mostró cómico durante el espectáculo: “Estamos agradecidos de estar en Donostia, de poder beber, comer y después cantar”. El concierto hizo un repaso de los temas de su último trabajo, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, “un trabajo muy apropiado para festivales”, ironizó.

En segundo lugar tocó El tango de la Menegilda, “un homenaje al lumpen y la picaresca española”, seguida de la “populista” Que la tortilla se vuelva. La siguiente canción, Caña, macho y soleá, comenzó con una palabra que se da en el “flamenco, en el fútbol y en los toros, es decir, en lo peor: ¡Olé!”. Con Rumba y bomba de Dolores Flores puso a bailar a la gente bajo la pregunta “¿quién tiro la bomba?”, para después prescindir de la americana y vestirse una camiseta con la frase Loca del coño, y convertir en el escenario principal en una especie de discoteca con ritmos marcados por sintetizadores y cambiando absolutamente el registro del show.


HOY Si bien Berri Txarrak será el protagonista indiscutible de la jornada, la denuncia de envenenamiento de Pyotr Verzílov, miembro del colectivo Pussy Riot, que actuará esta noche en el festival, ha generado expectación. Verzílov ha sido trasladado del hospital moscovita en el que se encontraba a otro en Berlín, según fuentes del festival.

Antes del colectivo feminista Pussy Riot actuará La M.O.D.A. -no sería descartable una actuación conjunta con Gorka Urbizu, cantante de Berri Txarrak, quien participa en el PRMVR del conjunto burgales-.

Después de haber pasado por varios festivales de Euskadi como el Azkena Rock o el Ez Dok Fest de Eibar y de haber llenado el BEC con 10.000 personas, los de Lenkunberri pararan en Donostia por la gira de su disco Infrasoinuak.

hoy

20.45 horas. No Age.

23.50 horas. Pussy Riot.

01.30 horas. Berri Txarrak.


18.30 horas. Los Bracco.

19.55 horas. La luz.

21.55 horas. La. M.O.D.A.

0.15 horas. Riot Propaganda.


18.25 horas. Pelax.

20.00 horas. Liher.

21.55 horas. Señor No.

0.00 horas. Dj Zuaitz.

2.00 horas. Flank Sinnata dj.

4.00 horas. Blami dj.


20.45 horas. Deus ez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902