Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
accidentes laborales CAV

Un nuevo accidente en la CAV eleva a siete los trabajadores fallecidos en solo mes y medio

Los sindicatos coinciden en exigir a las instituciones vascas un plan urgente para reducir la siniestralidad laboral

A. Legasa Esti Veintemillas - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Trabajadores durante una concentración contra la precariedad con motivo de un accidente laboral mortal.

Trabajadores durante una concentración contra la precariedad con motivo de un accidente laboral mortal.

Galería Noticia

Trabajadores durante una concentración contra la precariedad con motivo de un accidente laboral mortal.

donostia- Más de un trabajador muerto a la semana. Es la dramática media que deja la siniestralidad laboral en Euskadi desde el pasado 1 de agosto. Poco más de 40 días en los que han fallecido siete operarios en su puesto de trabajo, el último ayer al caerse un hombre de 46 años desde un cuarto piso en Ondarroa cuando realizaba labores de construcción.

El verano eleva el número de accidentes mortales a 25 en lo que va de año -sin contar fallecimientos in itinere, es decir, en el trayecto de casa al trabajo-, muy por encima de los 19 registrados por Osalan entre enero y septiembre de 2017.

Un fuerte incremento que ha encendido las alarmas. Ayer los sindicatos pidieron a las instituciones un plan urgente para reducir la siniestralidad laboral, un problema que pese al elevado número de víctimas no siempre cuenta con la relevancia mediática y social que tienen otros asuntos.

ELA pidió un “plan de choque urgente” al Gobierno Vasco, al tiempo que insistió en la importancia de que tanto Osalan como la Inspección de Trabajo “cuenten con medios suficientes y aseguren el trabajo seguro” además de realizar una inspección de “todas las máquinas y todos los trabajos en altura susceptibles de generar accidentes mortales”.

LAB, por su parte, calificó el cúmulo de accidentes mortales de “escándalo social” y una consecuencia de la “violencia de la patronal”. Tras situar en la base de estos accidentes a la precariedad, exigió a las administraciones públicas que “no miren hacia otro lado y pongan los medios para implantar las medidas necesarias con los accidentes de trabajo”.

En el mismo tono, CCOO de Euskadi consideró necesario que las instituciones vascas implanten una “campaña específica” de control de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción, mientras que UGT extendió esta petición al conjunto de sectores que integran el tejido económico y empresarial de la CAV.

El propio director de Osalan, Alberto Alonso, valoró a finales de agosto de “horribles” los datos de siniestralidad del curso, destacando el incremento en el número de accidentes graves. La recuperación de la actividad en el sector industrial y en la construcción, en los que por lo general los trabajadores están más expuestos, ha traído de la mano un repunte de los accidentes en los últimos años. La segunda parte de este verano ha sido especialmente negativa desde que el 1 de agosto muriese un operario en Legutio al ser golpeado por una pieza que colgaba de una grúa.

Desde entonces han perdido la vida tres trabajadores en Bizkaia -un transportista en Urduliz, otro trabajador golpeado por una pieza en una planta de reciclaje en Trapagaran y el fallecido ayer-, dos más en Araba -en dos día se concentraron dos siniestros mortales en Gasteiz- y un arrantzale en Hondarribia.

En cuanto al siniestro de ayer ocurrido en Ondarroa, la víctima, de 46 años y empleado de la empresa Soraluze Obras Ibaro, cayó por causas que se investigan desde el balcón de un cuarto piso cuando subía al inmueble máquinas y material de obra para la rehabilitación del piso.

En total son siete accidentes mortales en mes y medio, que elevan a 25 el número de trabajadores fallecidos en la CAV en lo que va de año, incluyendo los sucesos no traumáticos pero no los que se producen en el trayecto al puesto de trabajo. Además, ELA denunció la muerte de un operario guipuzcoano el pasado día 3 cuando trabajaba para una empresa guipuzcoana en Alemania, también tras precipitarse desde una altura cuando colocaba paneles solares.

suben los accidentes

25 fallecidos este año. El accidente de ayer eleva a 25 el número de trabajadores muertos en la CAV en lo que va de año. Según ELA y LAB, sumando los accidentes de Navarra se rozan los 50 fallecidos.

Un verano trágico. Además del ocurrido ayer, desde el 1 de agosto han perdido la vida otros dos trabajadores en Bizkaia (Urduliz y Trapagaran), tres en Araba (dos en Gasteiz en dos días) y uno en Gipuzkoa, al que hay que sumar el recientemente comunicado por ELA en un accidente acaecido en Alemania.

la cifra

24%

es el porcentaje en el que se ha incrementado el número de siniestros laborales mortales en la CAV durante el presente ejercicio, razón por la que las principales centrales sindicales han aparcado sus diferencias y han coincidido en exigir medidas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902