Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno español decide cerrar la pesquería de atún rojo

Madrid explica que se trata de una parada “técnica” para verificar el consumo de cuota

Ramon Basaldua Ruben Plaza - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un pesquero amarrado en el puerto de Hondarribia.

Un pesquero amarrado en el puerto de Hondarribia.

Galería Noticia

Un pesquero amarrado en el puerto de Hondarribia.

donostia- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha aprobado una resolución por la que “se prohibe temporalmente la pesca, tenencia a bordo y desembarque” de ejemplares de atún rojo para los buques de cebo vivo dirigidos a esta pesquería. Según las disposiciones que regulan la pesca de esta especie en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, “se producirá un cierre provisional de la pesquería cuando se alcance el 90% de la cuota disponible”.

La cuota atribuida a este segmento de flota ha alcanzado ya el porcentaje señalado por lo que procede realizar una parada técnica de control “hasta la verificación del consumo real de cuota” tras la descarga de todos los buques que tengan comunicadas capturas de atún rojo en la presente marea. Una vez verificado el volumen de descargas realizado por la flota de cebo vivo que faena bajo pabellón español, el Gobierno central confirmará el cierre definitivo de la pesquería o la reapertura de la misma hasta completar la cuota correspondiente a este segmento de flota.

La prohibición de pescar atún rojo afecta a la flota vasca de bajura. Las embarcaciones de Bizkaia y Gipuzkoa que faenan mediante el empleo de cañas manuales y cebo vivo dirigieron su actividad a la pesquería de atún rojo-cimarrón tras el cierre definitivo de la campaña de atún blanco el pasado 23 de agosto. Las cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia decidieron vender buena parte de su cuota de 2018 a dos empresas que explotan granjas de engorde de atún rojo en aguas del Mediterráneo. Los arrantzales se reservaron una pequeña cantidad para capturar en el Golfo de Bizkaia. Cada embarcación de cebo vivo con base en los puertos de Hondarribia, Orio, Getaria, Ondarroa y Lekeitio disponía de una cuota cercana a 4.000 kilos y la mayoría de ellas ha cubierto ese cupo. Esta semana el puerto de Ondarroa ha recibido las últimas descargas de cimarrón, un total de 2.100 kilos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902