Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ocho resacas y un objetivo

REMO | El ‘play-off’ de permanencia y la pugna por la bandera marcan la cita de Bermeo, en la que San Juan acapara el interés de la afición guipuzcoana en su pugna por la salvación

Jon Ander de la Hoz - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La Liga Eusko Label afronta su último fin de semana con el regusto de La Concha todavía presente. La victoria de Hondarribia ha acaparado mucho en los últimas jornadas, pero según han ido pasando los días los focos se han ido tornando hacia San Juan, que tiene ante sí el reto de mantener la categoría en los play-off que comienzan esta tarde (18.00 horas, ETB 1).

El día de hoy es de resaca y, al mismo tiempo, de lío. La competición vuelve tras una semana atípica, y la jornada no lo será menos;tras el fin de la liga regular, tres traineras de la liga -San Pedro, Kaiku, Tirán- no soltarán la estacha en Bermeo. Los que estén, salvo San Juan, tendrán el único aliciente de hacerse con la 36ª bandera de la localidad vizcaina, y las cuatro mejores embarcaciones del verano son las llamadas a pelear por la victoria. Hondarribia, Orio, Zierbena y los locales de Urdaibai se postulan como las favoritas.

Todas ellas llegan con ánimos dispares. Los bidasotarras están pletóricos tras su triunfo en Donostia;Orio quiere volver a demostrar su valía tras una discreta Concha, algo que les convierte en un rival muy peligroso. Zierbena quiere hacer olvidar el amargo regusto del pasado domingo mientras que Urdaibai, herido de orgullo tras su sanción, no piensa en otra que sacarse la espina ante su afición. Todo ello conjuga un cóctel que hace muy atractiva una regata tradicional.

Cabo, Santurtzi, Donostiarra y Ondarroa serán los teloneros de los gallos. Sin nada que perder y tras una plácida campaña, las cuatro embarcaciones procurarán dificultar las cosas a los cuatro grandes. Tienen mimbres de sobra para ello, pues los gallegos han sido los únicos que han logrado arrebatar una bandera a los mejores.

san juan, optimistaPasai Donibane no contará con la placidez de las demás traineras guipuzcoanas. Los rosas encaran su fin de semana más importante. Se juegan seguir en la máxima categoría, a la que subieron en 2009. Su entrenador Juan Mari Etxabe asegura que llegan con muchas ganas: “El equipo está con confianza, y esperamos hacer bien las cosas para seguir en la ACT”.

Los pasaitarras se enfrentarán a Astillero, Lekittarra, Samertolameu y Ares. Los cántabros han sido los ganadores de la ARC 1, y entran en muchas quinielas para hacerse con el ascenso. En la misma situación se encuentran Lekittarra y Samertolameu. Isuntza ha puesto en numerosos apuros a Astillero durante la liga. Su técnico, el hondarribiarra Osertz Alday, opina que “ha sido duro llegar a tener esta oportunidad”. Sin embargo, cree que su equipo está cada vez mejor: “Tenemos nuestras opciones y estaremos peleando por ello”.

La primera jornada de la eliminatoria se antoja clave en su devenir. El estado de la mar en Bermeo puede influir sobremanera en el resultado final, tal y como lo ha hecho en algunas de las últimas ediciones. La localidad vizcaina cuenta con un campo enrevesado, en el que la ola entra tanto de costado como de amura según en qué fase de la regata se encuentre cada trainera. Un campo en el que la técnica constituye uno de los factores a tener en cuenta. El dique del muelle bermeotarra protege a los remeros en los primeros metros, pero una vez en mar abierto las olas pueden llegar de cualquier costado, por lo que la concentración se antoja muy importante. Más en días como hoy, ya que para la hora de la regata se esperan olas 1,3 metros con un periodo de once segundos, mientras que el viento puede llegar a rachear a 22 km/h. Una previsión que augura mucho trabajo a los remeros de babor en la ida y a los de estribor en la vuelta con tal de nivelar unos botes que sueñan con hacerse con una plaza en la Liga Eusko Label del próximo curso.

liga eusko label


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902