Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La alternativa guipuzcoana

Bera Bera y Zarautz aspiran a dar la sorpresa y entrar en el ‘play-off’ de ascenso, y el Eibar quiere mejorar la séptima plaza

Un reportaje de Iker Andonegi - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Eibar Rugby Taldea presentó el pasado jueves a todos los equipos que lucirán sus colores esta temporada.

El Eibar Rugby Taldea presentó el pasado jueves a todos los equipos que lucirán sus colores esta temporada.

Galería Noticia

El Eibar Rugby Taldea presentó el pasado jueves a todos los equipos que lucirán sus colores esta temporada.

la segunda categoría del rugby estatal arrancará este fin de semana con tres clubes guipuzcoanos en liza. Dentro del grupo A de la División de Honor B, el AVK Bera Bera y el Babyauto Zarautz aspirarán a entrar en el play-off de ascenso, mientras que el Avia Eibar tratará de superar la séptima plaza que cosechó el año pasado. Donostiarras y zarauztarras intentarán pelear por las dos primeras plazas con los dos principales favoritos, el Getxo, que el año pasado jugó en la División de Honor A, y el Bathco de Santander, segundo clasificado del pasado curso. El último campeón del grupo A, el Aparejadores de Burgos, logró el ascenso a la primera división estatal.

Al igual que el año pasado, la División de Honor B estará dividida en tres grupos. Los dos primeros de cada apartado y los dos mejores terceros se clasificarán para el play-off de ascenso. El campeón de estas eliminatorias ascenderá a la máxima categoría, y el finalista se jugará una plaza en la elite con el penúltimo clasificado de la División de Honor A.

El Bera Bera debutará hoy el campo del Uribealdea (16.00 horas), y mañana el Zarautz jugará en A Coruña (12.30) y el Eibar recibirá al Durango (12.00).

AVK BERA BERA

Dos refuerzos para alcanzar el ‘play-off’

El AVK Bera Bera, tercer clasificado de la pasada campaña, volverá a tener como objetivo un play-off al que accedió por última vez hace dos temporadas. El técnico del conjunto donostiarra, Gorka Bueno, explica que, por primera vez tras varias campañas con plantillas compuestas únicamente por canteranos y jugadores amateurs, el equipo se reforzará con dos profesionales para tratar de alcanzar una de las dos primeras plazas: “Todos los equipos tienen seis, siete o catorce fichajes. De pelear por el ascenso, si nos descuidamos igual estamos luchando por no bajar, y mi aspiración y la del club es estar por lo menos en la pelea por disputar la fase de ascenso. Tenemos potencial como para que, trayendo dos jugadores de buen nivel, demos un salto de calidad con la gente de casa”.

La plantilla donostiarra “no ha cambiado mucho. Van a venir dos jugadores samoanos” profesionales, “un ocho y un apertura. El ocho vendrá en cuanto arregle el tema del visado, y el apertura, en octubre. Además, recuperamos a un par de jugadores que no estuvieron el año pasado o que estuvieron lesionados”.

El tercera Alex Acarreta, por su parte, se ha ido a estudiar a Madrid y esta temporada jugará en el Cisneros.

El Bera Bera debutará ante el Uribealdea en tierras vizcainas: “Para el primer partido estamos mal, porque tenemos bastante bajas, sobre todo en la delantera”.

BABYAUTO ZARAUTZ

Castaño toma el relevo de Huxford

El director deportivo del Zarautz, Xabier Castaño, se ha hecho cargo del primer equipo esta temporada en sustitución de Phil Huxford, el técnico de las dos últimas campañas. Castaño anuncia que el planteamiento del Babyauto será de inicio “entrar en el play-off. En función de los partidos iremos puliendo un poco más ese objetivo. Ya veremos si será pasar más rondas del play-off o algún objetivo más bajo”.

El técnico ve a su equipo, al Bera Bera y al CRAT A Coruña peleando por las dos plazas de la promoción con Getxo y Bathco: “Sabemos que los equipos de nuestra liga se han reforzado y que clubes que no tenían tantos refuerzos ahora tiene números más considerables. Nosotros también hemos hecho un esfuerzo para traer a tres jugadores para la línea de tres cuartos, que es donde menos efectivos teníamos, y estoy contento de su rendimiento y del equipo en general. Confío en el grupo. Creo que este año el conjunto sí mejora y hay más profundidad de banquillo”.

Los tres refuerzos que han llegado este verano son los argentinos Facundo Paz, que actúa como medio melé o zaguero, el centro Sebastián Sedrán y el apertura Agustín Citaddini. Facundo Orive y Corey Simpson continuarán en las filas del Babyauto Zarautz, Santi Irazusta es duda y Castaño confía en poder reincorporar al tercera Matías Bottarini en noviembre. Por el contrario, Huxford y los hermanos Haritz y Jacint Figueras son baja.

El pasado año, el Zarautz acabó en la cuarta plaza de la clasificación final.

AVIA EIBAR

A mejorar la actuación del curso pasado

El Eibar tratará de mejorar la séptima plaza conseguida el pasado año. El técnico Gastón Ibarburu considera que “el año pasado teníamos un buen equipo. Creo que podíamos haber llegado a más. Estos refuerzos nos van a permitir dar un salto y mejorar el séptimo puesto del año pasado y, sin llegar a los primeros puestos, pero sí peleando con los de arriba”.

El técnico uruguayo espera una liga “dura y complicada. Todos los equipos se han reforzado a su manera. El grupo es muy competitivo y todos nos podemos ganar entre todos. No hay un claro favorito, aunque el Getxo debería tener todos los papeles para estar en los primeros puestos”.

Sin el pilier Agustín Ortiz ni el segunda Gregorio Zabaloy, el conjunto armero se ha reforzado con el apertura italo-argentino Santiago Carrara, el ocho Nicolás Carrizo, el segunda línea Franco Maggiolo y el tres cuartos Cristian Zapatería, ex del Zarautz. Además, el primer equipo ha incorporado a varios jugadores provenientes del equipo sub’18.

La cantera del club eibartarra continúa creciendo y, además de los equipos seniors masculinos y femenino, este año tendrá mantendrá sus conjuntos sub’18, sub’16, sub’14 y sub’10. Esta campaña, además, el club ha puesto una furgoneta para facilitar el acceso de los chavales a Unbe desde el centro de la localidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902