Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jaizkibel pide diálogo para buscar soluciones al conflicto del Alarde

La compañía acusa a Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco de “proteger al agresor”

Jon Guezala Iker Azurmendi - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Más de un centenar de personas se congregaron ayer ante el arco de Santa María para apoyar a Jaizkibel.

Más de un centenar de personas se congregaron ayer ante el arco de Santa María para apoyar a Jaizkibel.

Galería Noticia

Más de un centenar de personas se congregaron ayer ante el arco de Santa María para apoyar a Jaizkibel.

Hondarribia- La compañía Jaizkibel, que reivindica la participación igualitaria de hombres y mujeres en todos los roles del Alarde de Hondarribia, compareció ayer en público, arropada por un nutrido grupo de personas, para expresar “un sonoro basta” tras la tensión que se vivió en el desfile del pasado sábado.

La excapitana de Jaizkibel Izaskun Larruskain y la cantinera de este año, Iratxe Etxeberria, leyeron un texto en el que afirmaron, en nombre de la compañía, que el día 8 de septiembre “no se encontraron frente a frente dos maneras de vivir la fiesta”, sino que Jaizkibel “hizo su recorrido por la calle Mayor y, al otro lado, a la sombra de los plásticos negros, hubo gente que nos atacó”.

Aunque es cierto que este año las hostilidades se han recrudecido frente a los anteriores, Larruskain y Etxeberria recordaron que hace tiempo “que los ataques contra nosotras no se han interrumpido”.

Asimismo, Jaizkibel quiso denunciar que “el Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han estado impasibles ante semejante barbarie. Esta actitud no tiene nada de neutralidad sino que protege y engrandece al agresor”.

Por ello, la compañía pidió que se busquen cauces para dar una solución al conflicto y normalizar la situación. “No podemos esperar a septiembre del año que viene para sentarnos, ya es hora de afrontar lo que ocurrió el sábado y de empezar a trabajar. Por lo tanto, a los señores Urkullu, Olano y Sagarzazu y a la señora Beltrán de Heredia les pedimos que se reúnan con nosotras y pongan encima de la mesa propuestas concretas”, declararon las representantes de Jaizkibel.

Larruskain y Etxeberria finalizaron con palabras de agradecimiento “al movimiento feminista de Euskal Herria, porque nos hicieron sentir que nunca estaremos solas, a todas aquellas personas que vinieron a aplaudirnos y que tuvieron que soportar los ataques producidos por las personas escudadas en los plásticos negros, a los mandatarios que se encontraban en los arkupes del Ayuntamiento que decidieron no quedarse a medio camino y a todos los hondarribiarras que nos han mostrado su apoyo tanto en público como en privado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902