Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno acerca a Logroño y Zuera a dos presos de ETA

Etxerat acusa al Ejecutivo central de “vender humo” tras las sucesivas declaraciones

Txus Díez - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el Congreso.

Donostia- Instituciones Penitenciarias informó ayer de los dos primeros traslados de presos de ETA a prisiones cercanas a Euskadi. Jon Kepa Arronategi, condenado a 158 años de prisión, entre otros motivos, por intentar asesinar al rey Juan Carlos I, pasa de la cárcel de Almería a la de Zuera, en Zaragoza;y Marta Igarriz, de Castellón I a Logroño.

Se trata de dos casos muy diferentes entre sí, pero ambos amparados por las reglas establecidas por el Gobierno para desmantelar la dispersión 30 años después. En el caso de Arronategi, que participó en el intento de matar al monarca en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997, que se saldó con el asesinato del ertzaina Txema Agirre, Instituciones Penitenciarias no explica en el comunicado de prensa las razones del acercamiento. Sin embargo, se trata de motivos de salud, según informaron a Efe fuentes conocedoras de la situación del preso. No se conocía que Arronategi, que formó parte del comando Katu de ETA con su familiar Eneko Gogeaskoetxea, hubiera mostrado arrepentimiento, y de hecho hasta ahora cumplía su condena en una de las prisiones más alejadas de Euskadi por asesinatos, tenencia de explosivos, daños, pertenencia a organización armada y atentado a la autoridad.

En cuanto a Marta Igarriz, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias enmarca su traslado en razones de proximidad familiar. La reclusa, en prisión desde el 11 de abril de 2005, ha cumplido las tres cuartas partes de la condena de 15 años y seis meses que le fue impuesta por tenencia de explosivos y colaboración con organización armada, en concreto con el comando Amaiur de ETA, al alojar a tres terroristas y guardar en un garaje mochilas con explosivos.

Tras admitir la legalidad penitenciaria, el juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió el pasado mes de julio el segundo grado con la oposición de Instituciones Penitenciarias, que abogaba por mantenerla en el primer grado en el que se encuentran clasificados la mayoría de presos de ETA. En agosto, la Junta de tratamiento de Castellón I propuso su traslado a otra cárcel más cerca de su familia.

Con estos dos acercamientos arranca la nueva política anunciada por el Gobierno del PSOE al poco de acceder al poder, al margen de los traslados de los jóvenes condenados por lo sucesos de Altsasu de octubre de 2016, juzgados en la Audiencia Nacional, pero desvinculados de cualquier forma de terrorismo por la propia sentencia. Tampoco se enmarcaban estrictamente en dicha política los traslados a Basauri de Olga Sanz y Xabier Moreno, pues se habían desvinculado de ETA y estaban en tercer grado, una situación que conlleva el cumplimiento de la pena cerca del entorno familiar.

marlaska, con las víctimasPrecisamente, ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con los responsables de la Asociación de Víctimas el Terrorismo (AVT) y de Covite, a quienes informó de que los acercamientos de etarras serán “puntuales y estudiados”.

Desde la AVT se aseguró que, si bien Marlaska no les comunicó en el encuentro los nombres de estos dos primeros trasladados, sí recibieron la información antes de que Prisiones hiciera público el comunicado de prensa, tal y como se había comprometido con la AVT el ministro. Covite, por su parte, trasladó al ministro que la “línea roja” para que los presos de ETA puedan ser acercados a cárceles del País Vasco debe ser que “renieguen de ETA y su proyecto criminal”, aunque no se “niega” a los traslados a prisiones “limítrofes”, como el anunciado este jueves, informa Europa Press. También el Gobierno Vasco se pronunció ayer sobre el traslado de estos dos presos, y confió en que se produzcan más próximamente.

reacción de etxeratEtxerat, que antes de conocerse la noticia había acusado al Gobierno, ayer mismo, de “vender humo”, recalcó que “siempre ha habido presos vascos en Logroño y en Zuera a los que se les ha aplicado el alejamiento”, y denunció que “no hay ninguna razón para que los acercamientos de presos vascos no se produzcan a la cárcel de Zaballa”. La asociación de familiares de presos llamó a participar en la manifestación convocada para el próximo 20 de octubre por la iniciativa Orain presoak!.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902