Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El modelo de campo de fútbol con pistas correspondía a los años 50 y 60”

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Izaskun Larzabal, arquitecta encargada de la reforma de Anoeta

Izaskun Larzabal, arquitecta encargada de la reforma de Anoeta

Galería Noticia

Izaskun Larzabal, arquitecta encargada de la reforma de Anoeta

donostia- ¿Cuándo se empezó a percibir la necesidad de reformar el estadio de Anoeta?

-Prácticamente desde el principio. Enseguida vimos que el modelo aplicado en su día para construir un nuevo estadio en Donostia no se utilizaba, ya por aquel entonces, en todo el ámbito europeo. Las estructuras para combinar fútbol y pistas correspondían a otras épocas, en las que el atletismo era un deporte mucho más mayoritario, principalmente en Centroeuropa. Hablo de los años 50 y 60. En cuanto se produjo el cambio de Atocha a Anoeta, se perdió ese factor ambiental que caracterizaba al antiguo campo de la Real. Y la gente lo sintió a las primeras de cambio. Es lo que ahora vamos a poder recuperar con la reforma.

Usted fue partícipe del proyecto Gipuzkoarena, presentado en febrero de 2004 y que nunca llegó a materializarse. ¿Se parecía en algo aquello a la actual obra de reforma?

-El campo queda muy parecido. Me refiero al interior del estadio, al terreno de juego y al graderío. Al fin y al cabo, el objetivo de conservar el edificio y transformarlo por dentro, eliminando las pistas y acercando la grada al césped, es exactamente el mismo. A partir de ahí, si pasamos a lo exterior, los requisitos cambian en función de los espacios destinados a otros usos que puedan figurar en los proyectos.

¿Cuál es su punto de vista sobre el futuro grado de utilización de Anoeta fuera del fútbol?

-Cuanto más se utilice el estadio en un futuro, más contenta voy a estar. ¿Cómo debe hacerse? La misma ciudad lo va a ir viendo. Y ahí estará Anoeta y sus espacios para dar cabida a las necesidades que surjan. Hablamos de una estructura bien ubicada, bien comunicada... Cuanto más se use, mucho mejor. Un estadio que ocupa cuatro hectáreas en una ciudad no debe utilizarse únicamente cada quince días. - M.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902