Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Inauguran una planta de Viralgen en Donostia que comercializará vectores para terapia génica en 2019

La empresa, que se encuentra en Miramón, comenzará su producción industrial en mayo o junio

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Urkullu, Tapia, Darpón y Olano en la inauguración, ayer.

Urkullu, Tapia, Darpón y Olano en la inauguración, ayer.

Galería Noticia

Urkullu, Tapia, Darpón y Olano en la inauguración, ayer.

donostia- Viralgen, la primera “fábrica” de virus modificados con tecnología Pro 10 de Europa, inició ayer su andadura oficial en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia y espera comenzar en “mayo o junio” próximos la producción industrial de estos productos de alta tecnología destinados a curar enfermedades congénitas.

Fruto del acuerdo de inversiones conjunto entre la compañía estadounidense Askbio, una de las empresas más importantes del mundo en terapia génica, y el fondo de capital de riesgo español Columbus Venture Partners, la planta fue inaugurada ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto en el que partició el diputado general, Markel Olano.

La terapia génica consiste en sustituir el gen enfermo causante de una enfermedad por uno sano mediante la utilización de un virus como vehículo transportador.

La planta de Viralgen, que cuenta con una inversión de diez millones de euros, fabricará esos virus mediante la tecnología de producción Proi10, desarrollada por el profesor Jude Samuski, presente ayer en la inauguración, cuyas investigaciones han permitido avanzar en la creación de nuevos virus, denominados vectores, y de su producción con rendimientos de mercado.

Los materiales producidos en la planta de Donostia se destinarán a enfermedades monogénicas que se detectan en niños y adolescentes, como el síndrome de Cavanna o de Sanfilippo. En total, son unas 150 enfermedades raras, de las 7.000 que se han diagnosticado hasta el momento, las que podrían ser potenciales objetivos de la terapia génica que se llevará a cabo Viralgen.

Según explicó su director general, Javier García, la producción comenzará una vez el centro consiga la acreditación pertinente para ensayos en animales y en “mayo o junio de 2019” se iniciará la fabricación industrial de vectores para todo el mundo.

Los clientes, muchos de los cuales “están hablando ya” con la empresa, son mayoritariamente internacionales, ya que Viralgen exportará el 95% de su actividad fuera del Estado español con un equipo de 27 personas, que se ampliará a 45 cuando arranque la producción, todas ellas “nivel científico y técnico de primer orden”, señaló García.

Junto con la producción de virus, Viralgen tiene previsto trabajar en la investigación para conseguir mejoras en el proceso e incorporar tecnologías que están en desarrollo.

García destacó la “rapidez” con la que se ha ejecutado el proyecto tras su presentación hace un año e indicó que se ha instalado en Donostia “por el apoyo de las instituciones vascas, la capacidad de atraer talento y la infraestructura que han encontrado”.

En su intervención, Urkullu agradeció la confianza depositada en el territorio por los promotores y añadió que cuenta además con un “vector económico”, ya que la fábrica incidirá en el plano económico, un “vector” tecnológico y de investigación, que refuerza la posición de Gipuzkoa en el ámbito de la biociencia, un “vector” de salud y un “vector de país”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902