Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El equipo está muy fuerte mentalmente”

En opinión de su técnico Juan Mari Etxabe, San Juan encara el ‘play-off’ de permanencia en la Liga Eusko Label a sabiendas de su dificultad, pero con la intención de ofrecer su mejor versión

Jon Ander de la Hoz Iker Azurmendi - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Etxabe, en el club sanjuandarra, antes de salir a entrenar con su tripulación ayer por la tarde.

Etxabe, en el club sanjuandarra, antes de salir a entrenar con su tripulación ayer por la tarde.

Galería Noticia

Etxabe, en el club sanjuandarra, antes de salir a entrenar con su tripulación ayer por la tarde.

Donostia- “Empezamos de cero”. Juan Mari Etxabe, entrenador de San Juan, es consciente de que su equipo afronta dos finales en el play-off de permanencia en la Liga Eusko Label. El técnico oiartzuarra confía en las posibilidades de seguir un año más entre las doce mejores embarcaciones del Cantábrico. El objetivo para lograrlo es claro: superar, al menos, a tres de los cinco equipos que participan en una eliminatoria de doble jornada que se disputará en Bermeo y Portugalete.

En opinión de Etxabe, su equipo llega “fresco y bien” a la cita más importante para la Erreka: “Los entrenamientos de la semana han sido muy buenos, veo al equipo bien y con muchas esperanzas”. Sin embargo, el entrenador sabe que será una dura pugna y lanza un aviso a navegantes: “Habrá que hacer bien las cosas para mantener la máxima categoría”.

La semana ha ido bien para los sanjuandarras, a quienes el técnico ve bien de moral: “Nos faltaba un poco la chispa, hemos bajado los entrenamientos y lo hemos recuperado. Ayer (por el miércoles) el bote fue muy bien, y mentalmente estamos preparados”.

San Juan ha tenido dos semanas sin competición, lo que le ha servido para salir de la vorágine de la competición: “Sobre todo, hemos descansado mentalmente. A los jóvenes les ha venido bien para olvidarse de la competición. Las últimas regatas han sido duras, peleando todo el rato”.

En agosto los rosas dieron un paso al frente que evitó su descenso directo. Etxabe se muestra “orgulloso” de la actitud que han tenido sus pupilos: “Hay muchos jóvenes, y han peleado muy bien”. Los pasaitarras están dispuestos a seguir en esa onda para certificar su salvación. Afrontan dos regatas en las que no está permitido fallar.

Bermeo, claveEn cambio, Etxabe ve al equipo con muchas opciones para sellar la permanencia. Por ello quiere poner la primera piedra mañana, en la jornada inaugural de Bermeo: “Quien ese día haga las cosas bien habrá ganado mucho. En mar vamos bien, y a ver si no hay un fuerte viento, porque es lo que nos perjudica. No tenemos mucha fuerza para hacerle frente, por lo que lo mejor para nosotros sería mar movida sin viento”.


Según el técnico oiartzuarra, la primera jornada será una de las claves para dirimir qué dos equipos estarán el próximo curso en la máxima categoría. Cuatro traineras son las candidatas a ello, además de San Juan;Lekittarra, Astillero, Ares y Meira: “Creo que en Bermeo tanto nosotros como Lekittarra tenemos la oportunidad para andar mejor por las condiciones que suele haber. Intentaremos aprovecharlo”.

No será uno de los condicionantes para ofrecer la mejor versión posible. Las horas de descanso entre las dos citas serán relevantes para Etxabe: “Los nervios también aparecen. La cabeza también trabaja, hay poco tiempo para descansar… Si la primera regata sale bien, no habrá nada mejor para motivar a los remeros”.

A los pasaitarras no les va a faltar el apoyo de su numerosa afición: “Nos han apoyado durante todo el año. El pueblo quiere que nos salvemos, y hay movimiento. Quieren montar un autobús para ir a animar”. La presencia de sus seguidores será un aliciente para un equipo que cree en sus opciones: “Estamos vivos, y queremos lograr un buen resultado”, sentencia Etxabe.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902