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El Consistorio prohibirá a los patinetes eléctricos circular por las aceras

Kalapie pide al Ayuntamiento señales en los bidegorris “porque casi todos los ciclistas que vienen de fuera se pierden”

Carolina Alonso Gorka Estrada - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El Ayuntamiento de Donostia prohibirá que los patinetes eléctricos circulen por las aceras. Así lo avanzó ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que aseguró que la decisión formará parte de las nuevas normativas que se aprobarán para todo tipo de vehículos de los denominados de “movilidad personal”. Tanto los patinetes eléctricos como los segways (con dos ruedas paralelas) y otros instrumentos con motor, que se pueden mover a mayor velocidad que los peatones, tendrán que seguir determinadas reglas.

Estos aparatos, que según Tráfico no pueden asimilarse a los denominados vehículos a motor, son cada vez más abundantes en las ciudades pero pueden generar problemas de inseguridad en los peatones, así como situaciones de riesgo, que el Ayuntamiento pretende evitar con la concreción de los lugares por los que debe ir cada uno de ellos.

Arana explicó que la regulación de estos vehículos de movilidad personal tiene que tener en cuenta numerosos aspectos, incluidos los relacionados con los seguros, por lo que la normativa no será inmediata.

“La regulación será compleja y nos va a costar”, dijo Arana, que añadió que deberá estudiarse la potencia de cada tipo de patinete eléctrico y similares con el fin de concretar por qué lugar debe ir cada uno de ellos, si por el bidegorri o por las calzadas.

La concejala de Movilidad hizo estas manifestaciones en el transcurso de la presentación de los actos que se desarrollarán desde el lunes con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, donde compareció acompañada del director de Dbus, Igor González, y del representante de Kalapie Higinio Otazu.

El miembro del colectivo de ciclistas urbanos criticó la señalización de la red de bidegorris de Donostia. “Es inexistente y provoca que casi todos los ciclistas que llegan de fuera se pierdan porque no saben por dónde tiene que ir”, señaló Otazu, que añadió que “es el reto que tiene el Ayuntamiento par los próximos años”. “La señalización de los bidegorris no está consonancia con el número de usuarios que tienen”, señaló.

Por otra parte, Arana avanzó que en los próximos meses proseguirán cambios urbanos relacionados con la movilidad, como la peatonalización de la calle Carquizano, una actuación pendiente, al igual que la reforma bajo los tableros de Carlos I o la nueva plaza junto al ascensor de Morlans, retrasada por el sobrecoste de la obra del elevador.


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