Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP condiciona las cuentas a que el PNV rectifique con el estatus

Exige que abandone el derecho a decidir y la nacionalidad vasca pactada con EH Bildu

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Amaya Fernández

Amaya Fernández

Galería Noticia

Amaya Fernández

“Si quiere tener un futuro con EH Bildu, no lo puede tener con el PP”

Donostia- El PP complicó ayer la aprobación de los presupuestos autonómicos de Iñigo Urkullu. La secretaria del partido, Amaya Fernández, alejó el respaldo de su bancada al condicionarlo a lo que suceda en el debate del nuevo estatus de autogobierno, donde exige al PNV una rectificación total de lo pactado con la izquierda abertzale. El Gobierno Vasco necesita, al menos, la abstención de uno de los grupos de la oposición. El PP aleja cada vez más su apoyo, y EH Bildu lanza guiños pero también lo condiciona al debate del nuevo estatus y a que no se produzca ninguna rebaja en el derecho a decidir a cambio de incorporar a los socialistas. Elkarrekin Podemos ya ha descartado dar su voto.

Fernández aseguró ayer que el PP no llegará a un acuerdo presupuestario con el PNV si no se retracta de las medidas incluidas en las bases pactadas con EH Bildu, como “el derecho a la secesión y la diferencia entre vascos de primera y de segunda”. “Si quiere tener un futuro con EH Bildu, no lo puede tener con el PP”, avisó. El PP ha permitido con su abstención la aprobación de los dos últimos proyectos presupuestarios, pero ahora exige como condición que exista “un escenario de estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica”. “El que se ha movido de esa foto es el PNV, y ese partido es el que debe regresar a ella y reorientarse hacia los verdaderos problemas de los vascos. El PNV debe dejar de hacer política a la catalana”, defendió. - N.G.

etiquetas: pnv, pp, cuentas, estatus


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902