Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
REFORMA ANOETA

Urkullu bendice el nuevo Anoeta a falta de las últimas autorizaciones

EFE - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:55h

Visita a Anoeta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, además de Bingen Zupiria, Markel Olano, Eneko Goia y Jokin Aperribay.

Visita a Anoeta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, además de Bingen Zupiria, Markel Olano, Eneko Goia y Jokin Aperribay. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Visita a Anoeta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, además de Bingen Zupiria, Markel Olano, Eneko Goia y Jokin Aperribay.

Donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha visitado hoy el reformado campo de Anoeta, a falta de tres días de su estreno ante el Barcelona, para el que aún quedan pendientes las últimas autorizaciones administrativas.

Urkullu, que ha acudido con el Consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha sido recibido en el recién implantado césped de Anoeta por varios miembros del Consejo de la Real Sociedad, mientras numerosos operarios continuaban sus trabajos de puesta a punto de las nuevas gradas y accesos para que se pueda jugar el partido del sábado ante el Fútbol Club Barcelona.

Las rayas del campo ya están pintadas y se han colocado incluso las redes de las porterías, mientras que el nuevo césped, las cámaras de televisión y el VAR se probarán mañana en un partido entre los juveniles de la Real a puerta cerrada.

Se espera que el Ayuntamiento firme la autorización final el próximo viernes para que el estadio pueda abrirse al público este sábado, para lo que deberá contar con el visto bueno de la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, que visita hoy el campo, el servicio de Arquitectura del consistorio y los bomberos de Donostia.

Sobre el césped, una vez cubierta la visita a las nuevas instalaciones, el lehendakari ha felicitado a la Real Sociedad, a las empresas contratistas y a los trabajadores y técnicos por "haber sido capaces de llevar a cabo en tan poco tiempo este enorme trabajo" que permitirá disponer al club txuri urdin de una infraestructura que "situará en el mundo" a San Sebastián, a Gipuzkoa y a Euskadi.

El mandatario vasco ha alabado la labor "seria y responsable" de la entidad blanquiazul, un modelo de "gestión compartida con la propia sociedad y con las instituciones" que se aplica "no solamente a la renovación del estadio", sino al proyecto que la Real Sociedad "quiere poner a disposición de todos los guipuzcoanos y de todos los vascos".

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha calificado de "honor" la visita del lehendakari, tras lo que ha recordado que en enero de 2014 fue Urkullu quien anunció en Zumaia (Gipuzkoa) que el Gobierno Vasco aportaría 10 millones de euros en tres ejercicios para ayudar a Anoeta Kiroldegia -la sociedad municipal propietaria del campo- a acometer esta reforma.

"Estamos doblemente agradecidos por aquel movimiento en un momento francamente difícil y por haber venido hoy a constatar que las obras están en un punto que nos permite jugar este sábado", ha dicho el presidente txuri urdin.

Aperribay ha expresado su agradecimiento por el "esfuerzo tan grande" que se ha llevado a cabo este verano por parte del Ayuntamiento, las constructoras, los arquitectos y los trabajadores "para poder estar aquí".

Mientras las instituciones bendecían las obras y la Real ponía el campo a punto para jugar, el Departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento y los servicios de la Concejalía de Urbanismo trabajan "a contrarreloj" para poder "obtener todos los permisos de las partes implicadas que garanticen la seguridad de los aficionados".

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha explicado en un comunicado que hoy mismo la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco visita Anoeta "para dar su visto bueno a la apertura", mientras que el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento debe comprobar también que el estadio cumple con el "código técnico" y los bomberos tienen que informar positivamente sobre los elementos de evacuación y seguridad.

Cuando todos esos informes favorables estén encima de la mesa del Departamento de Urbanismo, Ramos firmará, previsiblemente el viernes, víspera del partido, la autorización final para que Anoeta pueda abrirse a los aficionados el sábado por la tarde.

Ramos ha recordado que hoy hace justo un año de que comenzó el proceso de remodelación del campo con la firma del documento necesario para formalizar el inicio de los trabajos.
"Un año intenso, que ha exigido un esfuerzo titánico por parte del Departamento de Proyectos y Obras y que deseamos culmine con la satisfacción de todos los seguidores de la Real Sociedad", ha añadido el concejal.

Si todos estos informes dan el visto bueno, Anoeta se abrirá el sábado sin pistas de atletismo y con capacidad para algo más de 28.000 espectadores, que estrenarán el nuevo graderío sur y las nuevas tribunas laterales bajas, mientras que aún queda derribar y construir el fondo norte, así como reformar las instalaciones interiores.

La reforma culminará, si se cumplen los plazos, en octubre de 2019, cuando la Real dispondrá de un campo de fútbol con capacidad para en torno a 40.000 espectadores tras una inversión de 50 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco ha aportado 10, la Diputación 4 y el resto lo ha sufragado la Real, que se reserva el usufructo del campo para décadas. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902