Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘dream team’ de la virgen de La Antigua

La ermita de La Antigua es la joya de Zumarraga. Maravilla a todos los visitantes, gracias a la labor que realizan las limpiadoras y los miembros de la Asociación de Amigos de La Antigua.

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Urkiola y Lopetegi, con algunas de las mujeres del grupo de limpiadoras y dos de las guías de La Antigua.

Urkiola y Lopetegi, con algunas de las mujeres del grupo de limpiadoras y dos de las guías de La Antigua.

Galería Noticia

Urkiola y Lopetegi, con algunas de las mujeres del grupo de limpiadoras y dos de las guías de La Antigua.

La virgen de La Antigua es la Messi de Zumarraga. La estrella que ilumina el pueblo, la que todos adoran. Pero al igual que Messi, no es nadie sin su equipo. Sin su dream team. Sus compañeros son los que hacen que tanto ella como su estadio (la ermita de La Antigua), siempre estén relucientes.

El equipo que capitanea la virgen lo completan las mujeres que limpian la ermita, los miembros de la asociación de Amigos de La Antigua y las guías que reciben a los visitantes.

El equipo de limpiadoras está formado por Asun Larrañaga, Carmen Garmendia, Kontxi Andueza, María Teresa Etxaniz, Juana Mari Santillana, María Antonia Hortigüela y Mercedes de Pablos.

Antes que ellas estuvieron las seroras y el primer grupo de limpiadoras. Este lo formaron Tere Artetxe, Amparo Larrañaga, Mercedes de Pablos, Mertxe Uribesalgo, Tere Uribesalgo, Juanita Sanoner, Rosi Arrizabalaga, María Andueza, Asun de la Piedad, Maritxu Andueza y Ascen Uribesalgo. “Es importante mencionar a estas mujeres. Venían a La Antigua andando, hiciese el tiempo que hiciese”.

Después de que fallecieran algunas de ellas, hace ya más de 20 años, Mertxe Uribesalgo le pidió ayuda a Etxaniz. “Me dijo a ver si las limpiadoras de la parroquia podríamos encargarnos también de La Antigua y así empezamos. Las primeras fuimos Asun, Kontxi, Milagros Pinilla y Tere Artetxe. Esta última, en verano, venía en coche desde Zarautz y se encargaba de subirnos a La Antigua. Sus amigas le decían que siempre se iba en lo mejor y ella les respondía aquello es muy importante para mí, es el mejor día de la semana”.

Estas mujeres realizan el trabajo por amor a la virgen de La Antigua y a la ermita. Su recompensa es el café que toman todas las semanas, una comida que les paga la Asociación de Amigos de La Antigua y, sobre todo, ver a la virgen y la ermita resplandecientes. “Nuestra jefa es la amatxo de La Antigua. Todo le parece bien. Estamos orgullosas de venir aquí. Somos creyentes y queremos a la virgen. Además, algunos vecinos agradecen la labor que hacemos y este año el Ayuntamiento nos ha encargado el prólogo del programa del Ciclo Musical de La Antigua”.

Limpian la ermita una vez a la semana y cuentan con la colaboración de los miembros de la Asociación de Amigos de La Antigua, que hacen de chófer para ellas. Fermín Arana también les ha subido muchas veces a la ermita. Creen que con ellas se acabará la saga de limpiadoras voluntarias: cuando lo dejen, se tendrá que contratar a una empresa de limpieza.

Dos de los miembros de la asociación que hacen de chóferes para ellas son José Román Urkiola y Fermín Lopetegi. Ellos también forman parte del dream teamde la virgen. La asociación se creó en 1951. Desde entonces se ha encargado del mantenimiento, de la organización de actos... Junto con Urkiola y Lopetegi trabajan Ascensio Uribesalgo, Luis Mari Garin y Antón Plazaola. “También queremos recordar el trabajo que hicieron Jesús Segurola y Félix Mendia”.

Apoyo de las instituciones Cuentan con el apoyo de las instituciones. “Tenemos muy buena relación con el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco. Junto con Kutxabank, son los que subvencionan todas las labores de mantenimiento y mejora”. En la actualidad, se encuentran inmersos en la mejora de la iluminación. “El coste es grande, pues aquí no se puede meter cualquier cosa. Podría estropear la madera”.

Reconocen que conseguir dinero para La Antigua no es difícil, pues todas las instituciones son conscientes de que esta ermita es una joya de todos los vascos. Siguiendo con los símiles futbolísticos, el dream teamy la ermita merecen tan buen trato como la Real y Anoeta.

Y La Antigua tiene seguidores en todo el mundo. La catedral de las ermitas no decepciona a nadie. “Una pareja de Alicante dijo que no había visto nada igual y dejó 100 euros para las labores de mantenimiento”. recuerda Urkiola.

Lopetegi suele hacer de guía para los peregrinos del Camino Ignaciano y la ermita de Zumarraga se ha hecho famosa entre ellos. “Un grupo de norteamericanos se quedó maravillado y uno de ellos ha vuelto cuatro veces: cada vez que viene a España, visita La Antigua”.

Catedráticos de Arquitectura, grupos de oración... todos quedan embelesados. Los grandes templos se pueden equiparar a los grandes estadios de fútbol, pero solo La Antigua tiene un encanto como el de Atotxa. “Es muy bonito ver la cara que ponen los visitantes cuando entran. Yo he visto a turistas decir ¿a ver esto nos han traído? y emocionarse nada más entrar”, concluye Urkiola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902