Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un dirigente de Ekin pacta con el fiscal

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El exconcejal de EH en Mallabia Francisco Aranburu Landa aceptó ayer ser condenado a dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público por un delito de terrorismo relacionado con ETA durante su etapa como responsable de Ekin en Gipuzkoa en 1999. En la vista celebrada en la Audiencia Nacional, su defensa llegó a un acuerdo de conformidad con el fiscal, que en sus conclusiones provisionales pedía quince años de cárcel. Fruto de dicho acuerdo, el fiscal ha modificado su solicitud de pena. Para ello ha tenido en cuenta que, después de que las autoridades francesas denegaran su entrega a España, cuando faltaba un año para que prescribiera el delito, el acusado se puso a disposición de la jurisdicción española y ha reconocido los hechos, por lo que estima que procede aplicarle una circunstancia atenuante de colaboración con la Justicia.

Aranburu fue procesado en el año 2000 por el exjuez Garzón dentro del sumario que siguió contra Ekin. La organización fue la heredera de KAS y, según explica el escrito de acusación de Fiscalía, ETA le asignó la puesta en práctica de métodos de coacción y violencia complementarios a los de la banda. El fiscal atribuía a Aranburu la dirección de Gipuzkoa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902