Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Torra llama a elegir entre “resistir o conformarse” ante la injusticia y el miedo

Junqueras admite que la “debilidad” del soberanismo es no aglutinar a una mayoría social

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Torra encabezó ayer en Barcelona la ‘marcha por la libertad’ de los presos soberanistas.

Torra encabezó ayer en Barcelona la ‘marcha por la libertad’ de los presos soberanistas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Torra encabezó ayer en Barcelona la ‘marcha por la libertad’ de los presos soberanistas.

Barcelona- El president de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer a los catalanes a decidir entre “resistir” o “conformarse” frente a lo que calificó de “injusticias, amenazas, miedo y violencia”. En la víspera deuna Diada que se espera multitudinaria, reafirmó su compromiso de “hacer efectiva” la república catalana.

“La historia nos explica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha. Y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales”, destacó el president.

Torra puso el acento en que los actos institucionales de la Diada que hoy se celebra en Catalunya estarán dedicados al concepto de la “libertad” y justificó que esta no debe “fracturar” a la sociedad catalana, sino que “lo que fractura es su ausencia”.

Frente a quienes ven quebrantada la convivencia en Catalunya ante las reivindicaciones soberanistas, Torra remarcó que “convivir es vivir los unos con los otros, y no los unos debajo de los otros”.

Por su parte, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, afirmó ayer que no ve “atajos” para llegar a la independencia de Catalunya sin un referéndum acordado con el Estado español y apostó por que el soberanismo hable “claro”, pues hay que “admitir dónde estamos y no dónde nos gustaría estar”. El dirigente republicano se expresó de este modo en una entrevista contestada por escrito desde la prisión de Lledoners (Barcelona) que hizo ayer pública TV3.

Junqueras incidió en que su “prioridad siempre” ha sido un referéndum acordado con el Estado y “así nos hubiera gustado el 1 de octubre”, pero “quien no quiso sentarse en la mesa a hablar no fue la parte catalana, fue el Ejecutivo de Rajoy”. El exvicepresident del Govern indicó que en el actual contexto “no ve atajos” para llegar a la independencia sin este hipotético referéndum acordado. Así, en un momento en el que “cada vez es más obvio que solo hay un camino”, señaló que al independentismo le hace falta “verbalizar” una estrategia común. - N.G.

Arnaldo otegi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902