Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carmena exige a Podemos el control de la lista electoral

La alcaldesa madrileña pacta con Pablo Iglesias presentarse a la reelección con una plataforma de electores

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- Podemos contará con el gancho electoral de Manuela Carmena para tratar de retener la Alcaldía de Madrid, pero lo hará a costa de ceder el control de las listas a la propia regidora. La exjueza, que a sus 74 años no piensa retirarse y ayer hizo gala de su independencia y carácter, confirmó que se va a presentar a la reelección, pero lo hizo desmarcándose de los partidos y apostando por una agrupación de electores. Según dijo, en su lista habrá personas, no partidos, lo que supone replantear totalmente la plataforma Ahora Madrid y la alianza con Podemos e IU. La formación de Pablo Iglesias aseguró por la tarde que participará en este proceso y habrá primarias.

Carmena se presentó a los comicios de 2015 con Ahora Madrid ante la insistencia de Podemos y para destronar al PP. La exjueza confirmó que se presentará a la reelección con una plataforma distinta a Ahora Madrid abierta a todos, también a personas vinculadas al PSOE, aunque los socialistas se apresuraron a desmentir que vayan a entrar en una coalición de izquierdas donde desaparezcan sus siglas. “He estado con muchas dudas, siempre había dicho que un periodo electoral era suficiente y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción”, justificó. Sin adelantar qué forma jurídica adoptará el espacio, Carmena matizó que no quiere decir que vaya a hacer “las listas” ni que cuestione las primarias pactadas por Podemos e IU, sino que se limita a poner sobre la mesa su propuesta. “Mi propuesta es que yo estoy dispuesta a ser candidata con una plataforma que se ha de crear”, precisó. No obstante, dejó claro que Ahora Madrid es pasado. A su juicio, fue “un gran invento” y con él se dio un “gran paso adelante”, pero el espacio futuro tendrá características “absolutamente nuevas, como necesita Madrid”.

Tampoco ha revelado quién la acompañará en su lista. Preguntada sobre si sus concejales actuales la acompañarán, dijo que quiere contar con “los mejores”. “Y ahí me quedo”, zanjó. “Aquí hay sitio para todas las personas, militen o tengan carné de lo que tengan”, añadió, para concretar después que por supuesto que caben “personas vinculadas al PSOE”.

Carmena quitó importancia a las críticas procedentes de parte de su grupo municipal, en concreto de los concejales de Ganemos Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, que no estuvieron ayer arropándola en su rueda de prensa, como tampoco Guillermo Zapata, Celia Mayer o Javier Barbero. Los ediles pertenecientes a Podemos, así como Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato, de IU, arroparon a la alcaldesa.

Pablo Iglesias, por su parte, celebró ayer la decisión de la alcaldesa de repetir como candidata, y confirmó la participación de su formación en la construcción de la “candidatura plural”.

“Es una gran noticia que Manuela esté dispuesta a seguir al frente del cambio en Madrid. Será un honor participar en la construcción de una candidatura popular plural que dé cabida a todos. Gracias, Manuela”, aseguró en un mensaje difundido en Twitter.

El líder morado se reunió el domingo con Carmena, y acordó con la alcaldesa construir esa candidatura “plural”, y que la regidora tenga “pleno control de su equipo de gobierno”. No obstante, Iglesias y Carmena no cerraron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, y decidieron dejar este asunto para “más adelante”. Eso sí, el partido morado está convencido de que no será un problema y que habrá acuerdo también en esta cuestión. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902