Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ruta de los dólmenes gana en espectacularidad

La campaña de este año incluye la reconstrucción del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa, excavaciones en el dolmen de Irukurutzeta y visitas guiadas gratuitas

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recreación virtual del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa, que será restaurado en breve.

Recreación virtual del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa, que será restaurado en breve.

Galería Noticia

Recreación virtual del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa, que será restaurado en breve.Representantes institucionales posan tras presentar las nuevas acciones en la ruta de los dólmenes

enclavada en los términos municipales de Elgoibar, Soraluze y Bergara, la estación megalítica de Elosua-Plazentzia a la que el recordado sacerdote, antropólogo, etnógrafo y arqueólogo ataundarra Joxe Miguel Barandiaran no dudó en bautizar como la ruta de los dólmenes, ganará en espectacularidad gracias a la nueva campaña que se va a poner en marcha de manera inminente con el objetivo de profundizar en la investigación, la conservación y la puesta en valor de un enclave que, al menos, alberga 16 monumentos prehistóricos (diez túmulos, cinco dólmenes y un menhir).

No en vano, la nueva campaña promovida por los ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze, con el apoyo económico del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, contempla la restauración del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa (situado en terrenos de Bergara) y el inicio de las excavaciones en el dolmen de Irukurutzeta, uno de los de mayor tamaño localizados en Gipuzkoa.

Las nuevas acciones para continuar con la puesta en valor del sendero que enlaza las cimas de Karakate y Elosua y delimita la ruta de los dólmenes (PR-Gi 94) se llevarán a cabo de la mano de personal especializado y bajo la coordinación de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, que volverá a contar con la colaboración de la agencia de desarrollo rural Debemen.

El plan de trabajo diseñado para este año y el próximo (cuenta con un presupuesto de 113.000 euros) se presentó ayer en la sede que Debegesa tiene en Eibar, donde representantes de las instituciones implicadas en el proyecto desgranaron las diferentes tareas que se iniciarán “en breve” y se prolongarán “hasta el final de 2018”.

Sin lugar a dudas, la más espectacular será la encaminada a restaurar el dolmen de Kerexetaegia Hegokoa;un monumento megalítico que ya fue estudiado en 1921 por Barandiaran, Aranzadi y Eguren.

Según explica el arqueólogo Jesús Tapia, “gracias a aquella excavación arqueológica se pudo determinar la ubicación de la cámara sepulcral e identificar los megalitos que daban forma” al dolmen, que en 2014 fue objeto de un nuevo estudio. Este “permitió comprobar el estado de conservación del dolmen y el túmulo y recuperar material arqueológico”.

En cualquier caso, “ya se han llevado a cabo las labores de preparación del terreno y en las próximas semanas miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la UPV-EHU y la UNED de Bergara realizarán conjuntamente las tareas de reconstrucción”, que se prolongarán “durante un mes”.

En lo referente a las particularidades de la intervención planteada para Kerexetaegia Hegokoa, cabe destacar “la reconstrucción de la cámara sepulcral, pero también la reconstrucción parcial del túmulo para dar a conocer al público cómo es la estructura de un dolmen simple”.

Las personas interesadas en conocer cómo era en origen el dolmen de Kerexetaegia Hegokoa pueden acceder a la web debabarrenaturismo.com para visualizar la reconstrucción virtual del elemento megalítico realizada a partir del escaneado llevado a cabo por un equipo de arqueólogos.

Dolmen de IrukurutzetaLa nueva campaña para la puesta en valor de la ruta de los dólmenes también contempla actuaciones de investigación arqueológica. En este sentido, “del 20 de octubre al 15 de noviembre” se acometerán los trabajos de excavación del dolmen de Irukurutzeta.

En palabras de Jesús Tapia, “se trata de uno de los dólmenes más grandes de Gipuzkoa” y, según las previsiones, “la excavación arqueológica podría aportar información destacada sobre las medidas del túmulo y las características de la estructura”. Todo ello, sin olvidar que “también hay posibilidades de encontrar material arqueológico del Neolítico”.

Quien desee colaborar con esas excavaciones puede escribir un correo a la dirección jtapia@aranzadi.eus.

visitas guiadasEl 30 de septiembre arrancará el nuevo programa de visitas guiadas gratuitas organizado para este otoño con el fin de dar a conocer el valor paisajístico y arqueológico de la ruta de los dólmenes.

Las visitas se realizarán en domingo sobre un recorrido guiado de 9 kilómetros (ida y vuelta) entre Karakate e Irukurutzeta y las personas interesadas en tomar parte deben apuntarse con anterioridad llamando al número de teléfono 657 794 677 o escribiendo a info@begi-bistan.com. Las visitas tienen una duración de tres horas y media e incluyen una pequeña degustación de queso, pan y sidra.

Las salidas del 30 de septiembre, 21 de octubre y 4 de noviembre serán en euskera y las de los días 7 y 28 de octubre en castellano. Todas ellas arrancarán a las 10.00 horas desde el aparcamiento de Karakate.

el dolmen de gizaburuaga


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902