Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PRESENTAN LA CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN

Cerca de 35.000 alumnos estudiarán este curso en los 103 euskaltegis vascos

 Aumenta un 44% el presupuesto para subvenciones a los estudiantes, que asciende a 1,8 millones

EUROPA PRESS - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:37h

El consejero de Cultura y Política Lingüistica, Bingen Zupiria ha presentado, en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo, la campaña de matriculación en los euskaltegis.

El consejero de Cultura y Política Lingüistica, Bingen Zupiria ha presentado, en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo, la campaña de matriculación en los euskaltegis. (IREKIA)

Galería Noticia

El consejero de Cultura y Política Lingüistica, Bingen Zupiria ha presentado, en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo, la campaña de matriculación en los euskaltegis.

Cerca de 35.000 alumnos estudiarán en los 103 euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca en este nuevo curso, en el que los estudiantes contarán con "más ayudas que nunca" para sufragar el pago de sus matrículas ya que este año el Gobierno Vasco ha incrementado el presupuesto para estas ayudas un 44% en relación al año pasado, según ha explicado el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

BILBAO. Su responsable, Bingen Zupiria, ha presentado este lunes la campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2018-2019 en el euskaltegi municipal de la localidad vizcaina de Barakaldo, el euskaltegi municipal más grande de Euskadi. Junto al consejero, han estado presentes la concejal de Barakaldo de Educación, Cultura, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, así como representantes de los diferentes centros que conforman la red vasca de euskaltegis.

En este acto han participado también la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de HABE, Jokin Azkue, así como representantes de las diputaciones, EUDEL, UEMA y otras instituciones. Todos ellos han animado a la ciudadanía a "abrir la puerta al euskera" y unirse a "las miles de personas que a lo largo de las últimas décadas han dado el paso de aprender esta lengua", han explicado desde el Gobierno Vasco.

Según han indicado, los 103 euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca esperan recibir este año a alrededor de 35.000 alumnos, mientras que el pasado curso contabilizaron 34.225 alumnos.

El consejero Bingen Zupiria ha destacado que la situación que vive actualmente el euskera, que durante las últimas décadas "se ha rejuvenecido y reforzado de manera importantísima", es posible gracias a "la apuesta de miles de familias por la educación en euskera y al esfuerzo de miles de ciudadanas y ciudadanos por aprender euskera en nuestros euskaltegis".

En función de los datos de HABE, desde 1986 un total de 460.000 ciudadanos han estado matriculados en algún momento en algún euskaltegi. "Hoy queremos reconocer esa apuesta y queremos animar a quienes no conocen el euskera a que den el paso de acercarse a esta lengua.

Estamos seguros de que no se van a arrepentir de dar un paso que, si bien requiere un esfuerzo, te ofrece una recompensa para toda la vida", ha indicado Zupiria.

En esta línea, el consejero ha puesto Barakaldo como "ejemplo del proceso de revitalización" que ha vivido la lengua en muchos lugares. Según ha explicado, el municipio fabril ha pasado de un 2,6% de vascohablantes en 1986 a un 23% en la actualidad.

"Hace tres décadas en este municipio había 2.790 personas capaces de hablar euskera, hoy Barakaldo cuenta con 22.000 personas vascohablantes y otras 16.000 personas capaces de entender euskera. El salto es espectacular", ha remarcado.

En esta línea, la concejal Nerea Cantero, en representación del euskaltegi municipal, ha considerado que es "un momento muy propicio" para seguir impulsando el euskera en este municipio, por lo que ha animado a los vecinos de Barakaldo a seguir apostando por el euskera.

"En los últimos años hemos hecho un esfuerzo muy importante por responder a las necesidades de la ciudadanía, por hacer posible la conciliación del proceso de aprendizaje con el trabajo y la familia. Y lo hemos conseguido. Hemos pasado de 700 alumnas y alumnos a 1.250", ha detallado.

FACILIDADES

Durante el acto de este lunes, también se ha resaltado que los alumnos dispondrán este año de "más ayudas que nunca" por parte de las instituciones para sufragar el pago de la matrícula.

En concreto, el Gobierno vasco ha aumentado este año un 44% el presupuesto destinado a las subvenciones para el alumnado, de manera que ha previsto 1.800.000 euros, frente a los 1.250.000 euros del pasado año. Según han señalado sus responsables, este dato, sumado a las subvenciones del resto de instituciones, "ahonda en esa apuesta por lograr, a corto plazo, la gratuidad en el aprendizaje del euskera hasta el nivel B2".

"El objetivo es que estudiar euskera sea muy pronto gratuito hasta el nivel B2, un nivel que garantiza que garantiza la capacidad de comunicarse en euskera", ha destacado Bingen Zupiria, que ha apuntado que, a las "facilidades económicas" que se ofrecen a los alumnos, a las que se suma el hecho de que los euskaltegis dan "cada más facilidades en lo que tiene que ver con la flexibilidad horaria, el uso de las nuevas tecnologías y la conciliación del periodo de aprendizaje".

Por otro lado, el Gobierno vasco también ha incrementado un 6% la aportación a través de HABE (Coordinadora para la Alfabetización y Reuskaldunización de Adultos) a los euskaltegis privados, así como un 1,5% la aportación a los euskaltegis municipales.

En total, la aportación a la red de euskaltegis, que incluye la totalidad de euskaltegis, para al curso 2018-2019 será de 32.817.000 euros. De ellos, 20.752.000 corresponden a los euskaltegis privados y 12.065.000 a los municipales.

EL PERFIL DEL ALUMNADO

Durante el pasado curso 2017-2018, un total 34.225 alumnos, una cifra similar a la del curso anterior, estuvieron matriculados en alguno de los 103 euskaltegis de Euskadi, en los que trabajan 1.300 profesores. Cerca del 80% de los alumnos estuvieron matriculados en euskaltegis privados.

Más de la mitad de los alumnos se matricularon en los niveles B2 (el 25,11%) y C1 (el 28,8%). En palabras de Bingen Zupiria, "a día de hoy los niveles iniciales no son los más solicitados, se está produciendo un desplazamiento hacia niveles más avanzados".

"Muchos de los alumnos y alumnas de los euskaltegis buscan mejorar su competencia en una lengua de la que tienen un conocimiento notable, algo que es muy positivo porque hay una correlación directa entre la competencia lingüística y el uso de la lengua", ha remarcado.

CAMPAÑA

La campaña de matriculación de euskaltegis hace este año pretende hacer "un guiño a las 'esaera zaharrak' o dichos populares en euskera, una clase de proverbios muy extendidos en lengua vasca y que en este caso se han vinculado con el proceso de aprendizaje", ha explicado la Consejería.

A pesar de que durante el mes de septiembre algunos alumnos participan en cursos, la mayor parte del alumnado iniciará las clases el próximo mes de octubre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902