Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El uso de los albergues para viajeros aumenta un 6% entre mayo y agosto

Se contabilizan más de 32.000 pernoctaciones y suben en Uba y Ondarreta, pero bajan en Ulia

C. Alonso/M. Hidalgo Esti Veintemillas - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos personas junto a la entrada del albergue de La Sirena.

Dos personas junto a la entrada del albergue de La Sirena.

Galería Noticia

Dos personas junto a la entrada del albergue de La Sirena.

donostia - El cuatrimestre de mayo a agosto se ha saldado en Donostia con más de 32.000 pernoctaciones en los tres albergues ubicados en la ciudad, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del pasado año. El de Uba, situado en Ametzagaina y dependiente de la sociedad de Fomento, ha sido el que mayor uso ha registrado, con más de 17.000 noches pagadas entre mayo y agosto, una cifra muy superior a las contabilizadas en los albergues de Ondarreta y Ulia, ambos dependientes del departamento de Juventud del Ayuntamiento. En Ondarreta se han contabilizado más de 10.000 pernoctaciones mientras que en el de Ulia han sido más de 4.600.

Las cifras evidencian que el alojamiento de Ondarreta, conocido como La Sirena, y el de Uba han subido en número de pernoctaciones con cerca de un 9%, respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el albergue de Ulia ha experimentado una bajada de clientes del 8,6%.

El concejal de Juventud de Donostia, Martin Ibabe, manifestó que “las cifras son buenas” y recordó que, en los últimos tiempos, los albergues municipales de Donostia pueden verse en las páginas internacionales especializadas en este tipo de alojamientos. Asimismo, señaló que la bajada de usuarios de Ulia debe llevar a una “reflexión” aunque recordó que la localización del lugar, a varios kilómetros de la zona urbana, lo hace menos apetecible para algunos tipos de público. “El de Ondarreta es el albergue central de la ciudad y el de Uba, aunque está en la zona verde de Ametzagaina, está a cinco minutos andando de los trenes y autobuses, además de contar con los últimos adelantos”, explicó.

Lejos de los inalcanzables precios de Donostia para mochileros, estudiantes o personas con presupuestos reducidos, los albergues municipales se presentan como una oportunidad para conocer la ciudad, pasando un par de días en ella. La media de estancia en estas instalaciones ha sido, en el periodo citado, de 1,7 días por persona en el albergue de Uba, por lo que se puede calcular que por él han pasado más de 10.700 personas en cuatro meses.

En total, los tres albergues públicos de Donostia ofrecen 360 camas que se dividen en habitaciones, normalmente compartidas, para un mínimo de cuatro viajeros y un máximo de 12. Cada cama tiene un precio medio de entre 19 y 20 euros en temporada alta, pero hay varios factores que influyen en la factura. Los precios de Ondarreta y Ulia son más bajos para los viajeros de menos de 29 años. Además, el primero de ellos ofrece una opción especial de habitaciones privadas para dos personas. El número de camas de Uba asciende a 196 en un total de 44 habitaciones, mientas que en Ondarreta se ofrecen 102 en 14 habitaciones y en Ulia, 62, en 13 habitaciones y bungalows.

Las personas que se decantan por una estancia económica en los albergues donostiarras proceden tanto del Estado español como del extranjero En Uba, por ejemplo, entre el 43% de extranjeros destacan los franceses, seguidos de lejos por los procedentes de Alemania, Italia, Australia y Estados Unidos.

Los viajeros que recorren el camino de Santiago son también una parte importante de todos los clientes de estas instalaciones, muy populares a lo largo de todo el trayecto, especialmente en Ondarreta y Ulia. Sin embargo, desde hace dos años, los precios especiales que funcionaron en el pasado para los peregrinos del Camino de Santiago y para los estudiantes se han suprimido, aunque existen otros descuentos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902