Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Aún queda trabajo, la ONU tiene 227 países y solo 27 son de la UE”

Irun mantiene la actividad con trámites relacionados con el IVA y la certificación de origen

M.M. Iker Azurmendi - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juan Ramón Santamaría (izda.) y José Manuel García Juez (dcha) en las oficinas de Irun.

Juan Ramón Santamaría (izda.) y José Manuel García Juez (dcha) en las oficinas de Irun.

Galería Noticia

Juan Ramón Santamaría (izda.) y José Manuel García Juez (dcha) en las oficinas de Irun.

donostia- La desaparición de los aranceles a mercancías de la Unión Europea no ha significado la de la actividad en la agencia de aduana de Irun, aunque la carga de trabajo haya disminuido sensiblemente. Juan Ramón Santamaría y José Manuel García Juez, presidente y secretario técnico del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Irun, así lo confirman.

“Aquí no se ha cerrado, pero no tratamos tantas cantidades como antes”, señala García Juez, con una trayectoria de 46 años en esta actividad. A renglón seguido explica que “a la ONU pertenecen 227 países y la Comunidad Europea tiene 27”, con lo que “hay 200 estados cuyas mercancías necesitan despachos tanto de exportación como de importación”.

A pesar de lo abultado de la cifra, los estados con los que más trabaja la agencia de aduana guipuzcoana son Suiza, Noruega, Rusia y los países de su órbita, y Turquía, indica Santamaría. A este respecto, reconoce que “cada vez que escuchamos que hay conversaciones con Turquía para su incorporación a la Unión Europea saltan todas las alarmas”.

Rusia ha perdido cierto protagonismo tras la anexión de Crimea, según explica Juan Ramón Santamaría, por la consiguiente imposición de aranceles por parte de la UE que ha retraído sus ventas exteriores. “Además, ahora Rusia no importa alimentos y antes España le enviaba muchísimos camiones”.

Es un ejemplo de la influencia que tiene la política exterior en la actividad aduanera. “Ahora es mucho más difícil que antes, la aduana exige mucho más, más controles, más garantías...” admite José Manuel García Juez. A este factor suma que “estamos saliendo de una época de crisis y se nota en la aduana”.

Las funciones actuales remiten a los aranceles que aún se mantienen para mercancías no comunitarias y, de manera muy importante, a las declaraciones del IVA. Su valor estriba en que este impuesto no se abona en el país de origen de la mercancía, sino en el de destino, con la influencia que conlleva en las cuentas de las empresas.

Aún y todo, la actividad en las agencias de aduanas de Irun y La Junquera, las únicas interiores que actualmente existen no se puede equiparar a la que desarrollan las aduanas marítimas. Según inciden Juan Ramón Santamaría y José Manuel García Juez, son las auténticas receptoras de mercancías procedentes de todos los países del mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902