Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

25 años sin aduanas

La desaparición de las aduanas fue el efecto más visual de la profunda transformación que representó la implantación de la libre circulación de mercancías entre los países de la UE

Un reportaje de Maialen Mariscal - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Antiguas instalaciones de la aduana situada en el paso fronterizo de Irun.

Antiguas instalaciones de la aduana situada en el paso fronterizo de Irun.

Galería Noticia

Antiguas instalaciones de la aduana situada en el paso fronterizo de Irun.

El 1 de enero de 1993 las mercancías con procedencia de cualquiera de los países de la Unión Europea dejaron de estar sometidas a aranceles, lo que significó un importante descenso de carga de trabajo en las agencias aduaneras hasta el punto de provocar la desaparición de una gran parte de ellas. De las 107 agencias que existían a 31 de diciembre de 1992 en la frontera de Irun actualmente solo sobreviven 30, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de esta localidad guipuzcoana.

Su presidente, Juan Ramón Santamaría, y su secretario técnico, José Manuel García Juez, recuerdan que la transición fue dura, sobre todo por el carácter interno de este puesto aduanero que lo hizo más vulnerable a la desaparición de los aranceles en la UE. “Las agencias de aduanas marítimas están más abiertas a cualquier país del mundo y no lo notaron tanto, pero en Irun estamos rodeados precisamente de los 28 países con los que se eliminaron los aranceles”, indican, por lo que el efecto fue fulminante.

Una de las consecuencias más visibles fue la drástica reducción de la plantilla, en un movimiento que no fue inmediato pero sí muy ágil. “En diciembre de 1992, cuando nos iban a dejar en la calle, era cuando más trabajo teníamos y, como era obligatorio hacerlo y se precisaba para ello más medios humanos, fue cuando más gente empleada hubo en Irun”, afirma Santamaría, quien recuerda que “estábamos avisados”.

La paradoja se produjo cuando, en tan solo un mes, más de la mitad de esa plantilla se encontró en el paro al tiempo que se inició un goteo de despidos a medida que más países se iban incorporando a la Unión Europea. El golpe no solo cayó sobre los agentes de aduanas, sino que se extendió a otras actividades directamente relacionadas con el cobro de aranceles.

“Aquí en Irun hubo un auge de entidades financieras porque se ingresaban todos los días más de mil millones de las antiguas pesetas en derechos de aduanas, era una vorágine”, rememora García Juez. Como consecuencia de todo ello, Irun asistió a un periodo de esplendor impulsado por unos trabajadores que disfrutaban de altos salarios.

“Los restaurantes de lujo aquí estaban a tope, cualquiera tenía un BMW... pero todo eso ya ha desaparecido”, coinciden en señalar tanto Santamaría como García Juez, quienes admiten que “la aduana movía todo Irun”.

Ambos también califican de “sorprendente” cómo la ciudad fronteriza fue capaz de “reabsorber toda esa mano de obra”. Bien como transportistas, bien como agentes relacionados con esta actividad, o bien como albañiles o agentes inmobiliarios, la mayoría que no se prejubiló logró encontrar un puesto de trabajo en Irun.

Un cuarto de siglo después, la zona aduanera se ha reconvertido y las antiguas agencias de aduanas son hoy otro tipo de negocios. Una transformación similar a la que vivió la economía guipuzcoana con la desaparición de los aranceles a las mercancías de la Unión Europea.

mejora del pibUna forma resumida de explicar qué supuso la desaparición de las aduanas en la UE para el territorio guipuzcoano es que hoy día su PIB se encuentra al nivel del de Alemania y un 15% por encima de la media europea. El director de Competitividad e Innovación de Adegi, Patxi Sasigain, explica que ello es consecuencia de múltiples factores que, interrelacionados, han aportado riqueza a Gipuzkoa.

El más evidente fue una apertura a nuevos mercados que ampliaba el radio de acción de las empresas guipuzcoanas. De hecho, la información de la que dispone la patronal del territorio constata que entre 1993 y 2003 las exportaciones subieron progresivamente hasta representar el 74% del conjunto en 2003.

A partir de ese año, en cambio, el escenario varía con el fuerte desarrollo de países emergentes que provocó un descenso de las ventas exteriores en la Unión Europea, que actualmente representan el 60% del total de exportaciones guipuzcoanas.

No obstante, Sasigain advierte de que el mercado europeo mantiene intacto su “papel estabilizador para el comercio exterior de Gipuzkoa, pues cuando el resto del mundo flaquea muchas veces las exportaciones al conjunto de Europa permiten mantener nuestra actividad”.

La apertura al comercio exterior no es el único motivo que explica la mejoría experimentada por la economía en Gipuzkoa. También se abrieron las puertas a la inversión extranjera que contribuyó a modernizar la industria y hacerla más competitiva. Al mismo tiempo, también se facilitó el acceso a unos fondos estructurales europeos con los que se adecuaron las infraestructuras, imprescindibles para el máximo desarrollo económico de un territorio.

Junto con estas ventajas, existen otras más “intangibles”, explica el director de Competitividad e Innovación de Adegi, entre las que cita la estabilidad o la mayor dimensión que proporciona pertenecer a la Unión Europea para poder negociar acuerdos. Añade que “empresas que antes no podían exportar ahora lo hacen por la proximidad de los mercados”, así como la homogeneización de normativas. Todo ello en un relativo corto periodo de 25 años que ha dado la vuelta a la economía y sociedad del territorio.

Gipuzkoa en la UE

60%

es el porcentaje que representa el mercado europeo sobre el total de exportaciones de Gipuzkoa actualmente. El máximo se registró entre 1993, año de desaparición de las aduanas, y 2003, periodo en el que este porcentaje llegó a situarse en el 74%.

30%

sobre el PIB guipuzcoano es la cifra que representan las exportaciones de las empresas del territorio a países de la Unión Europea.

15%

por encima de la media europea es el nivel al que llega el PIB guipuzcoano, equiparándose al de Alemania. Esta positiva evolución del producto interior bruto de Gipuzkoa se debe en buena medida a la integración en la Unión Europea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902