Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia, ante su hora

SEGUNDA JORNADA | La ‘Ama Guadalupekoa’ sueña con remontar 86 centésimas a Zierbena para llevarse su duodécima Bandera de la Concha, mientras que Orio, Donostiarra y San Pedro bogarán en la primera tanda

Jon Ander de la Hoz Javi Colmenero - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La tripulación hondarribiarra aprovechó su concentración en Donostia para conocer la reforma del estadio e inspirarse para hoy.

La tripulación hondarribiarra aprovechó su concentración en Donostia para conocer la reforma del estadio e inspirarse para hoy.

Galería Noticia

La tripulación hondarribiarra aprovechó su concentración en Donostia para conocer la reforma del estadio e inspirarse para hoy.

donostia- Llegó la hora H, llegó la hora de Hondarribia. El club bidasotarra mantiene serias opciones de añadir la duodécima Bandera de la Concha en su palmarés particular. Para ello deberá remontar la ínfima ventaja que posee Zierbena. Apenas 86 centésimas separan a ambos botes, llamados a luchar por la victoria. Quien entre por delante tendrá casi todo hecho.

Conscientes de ello, los verdes han preparado con mimo la cita de esta mañana (12.00 horas, ETB1). Los remeros de la Ama Guadalupekoa tienen en su mano la pluma para escribir otra página de oro en su historia y no quieren dejar pasar la oportunidad. Hondarribia ensayó ayer en el escenario de la regata, que presentaba unas condiciones similares a las que acogerá hoy.

Un incesante trajín de traineras tuvo lugar ayer por la mañana en el muelle donostiarra. Ante la atenta mirada de un Kiriko cuya imagen se proyectaba en un cartel colgado de la fachada del Aquarium, los integrantes de los distintos botes prepararon todo al detalle de cara a la cita más importante del año. Si el mítico patrón viviese, seguro que pensaría cómo ha cambiado el remo. O quizás no;su cuarta victoria en la bahía, en el año 1918, se vio envuelta de polémica. Lo mismo que un siglo después.

Sea como fuere, la deportividad reinó ayer en la rampa. Además de Hondarribia, Bermeo, Santurtzi y Cabo -que se estrena en la tanda de honor- se ejercitaron en el escenario de hoy. Los dos últimos compartirán tanda de honor con los bidasotarras. Zierbena completará el cupo de la serie estelar. Los galipos llegan a Donostia con la ilusión por bandera, pues tienen la victoria más cerca que nunca. Los entrenados por Juan Zunzunegui saben que tienen la oportunidad de hacer historia para un pueblo de apenas 1.500 habitantes. Los marrones ya saben lo que es quedar segundos en La Concha. Lo hicieron en 1950, y en su mente no está repetir el resultado.

Cada vez que Zunzunegui ha alineado el once del pasado domingo, Zierbena ha salido victorioso. Hondarribia conoce la dificultad que entraña superarles. No obstante, en sus remeros tienen claro que la ventaja no contará para mucho a la hora de la verdad. El remero Galder Ezponda cree que “quien gane la tanda” tiene muchos visos para llevarse la victoria final.

No obstante, el canterano está deseoso de dar la salida: “Estamos con ganas. Durante la semana hemos entrenado muy bien, con muy buenas sensaciones, y a ver si damos nuestra mejor versión”. En los días previos entrenaron en Hondarribia -que se encuentra en plenas fiestas-, pero, tras el ensayo de ayer, el equipo quedó concentrado, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos años. La variopinta ocasión bien lo merece.

Orio quiere la guindaLa primera tanda tampoco desmerecerá. Las circunstancias del pasado domingo han configurado una tanda de muchos quilates, en la que tres traineras guipuzcoanas se verán al caras con el todopoderoso Bermeo. Entre ellas destaca Orio. Los amarillos no consiguieron ofrecer su mejor versión en la jornada inaugural, y quedaron relegados a la quinta plaza. El viernes, los de Jon Salsamendi recibieron el calor de su afición, que llenó el muelle oriotarra para dar fuste a sus dos traineras. Los integrantes de la San Nikolas querrán devolver el cariño de la mejor manera que saben hacer, ganando la tanda.

No obstante, la presencia de la Bou Bizkaia dificulta sobremanera esas intenciones. El cuadro txo quiere olvidarse de su dura semana demostrando toda su valía en el agua. También Donostiarra quiere mejorar el trabajo del primer domingo. Kaiarriba sufrió en los minutos centrales de la regata, lo que les condenó en el resultado final. Esta vez optan a estar más cerca de los primeros. San Pedro, por su parte, quiere poner el broche de oro a una excelente campaña;los morados son la trainera con menos presión entre todas, y eso les convierte en un rival a tener en cuenta.

Las embarcaciones que ayer practicaron en la bahía encontrarán condiciones similares en la jornada final. Se esperan olas de apenas un metro con un flojo viento del noroeste, por lo que las calles 3 y 4 serán las más cotizadas. Sin embargo, el campo de regateo exigirá agilidad entre olas, pues se esperan largas vagas separadas por un periodo de trece segundas y fuertes corrientes. Los remeros tendrán en su mente lanzar el bote para llevarse algunos segundos a su favor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902