Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se reanudan las obras del hotel de Siervas de María tras un año de parón

Los operarios vuelven al solar del antiguo convento, donde se abrirá un hotel de cuatro estrellas en 2019

Carolina Alonso Gorka Estrada - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista desde el convento en obras desde la calle Blas de Lezo.

Vista desde el convento en obras desde la calle Blas de Lezo.

Galería Noticia

Vista desde el convento en obras desde la calle Blas de Lezo.

donostia- Las obras del hotel previsto en el antiguo convento de las Siervas de María, en la calle San Martin, se han reanudado estos días, tras un año de parón, por lo que sus responsables confían en que el nuevo establecimiento de cuatro estrellas pueda abrir sus puertas a lo largo de 2019.

Aunque la intención de la dirección de la cadena Zenit, a la que pertenece el establecimiento, sería tener en funcionamiento el nuevo hotel en verano, es probable que las obras no concluyan antes de la temporada estival. La apertura este verano de tres nuevos alojamientos en Donostia -en la plaza Lasala, calle San Bartolomé y plaza de Gipuzkoa- ha supuesto una competencia añadida al futuro hotel, según reconoce el responsable de la firma, Javier Catalán.

“San Sebastián está funcionamiento muy bien pero es verdad que hemos perdido un año y hay ahora muchas más camas”, dice el empresario, que no cree que la competencia sea negativa, con la excepción de los “apartamentos turísticos ilegales”. Por ello, Catalán confía en que el futuro hotel ubicado en el antiguo convento de las Siervas de María tenga también su sitio dentro de la oferta turística donostiarra.

El hotel del convento de las Siervas de María, un edificio de 130 años de antigüedad, obtuvo en primer lugar la licencia de demolición del interior del edificio y ejecutó los derribos previstos, que excluían la capilla y la fachada, que están protegidas y que se mantendrán en el futuro del hotel. Sin embargo, tras la demolición interior, la empresa no logró presentar con rapidez un proyecto de ejecución que obtuviese el visto bueno del Ayuntamiento, algo que logró la pasada primavera tras ajustar distintos detalles. Finalmente, los trabajos para la construcción del edificio, respetando las partes protegidas, han arrancado de nuevo.

El responsable de la cadena Zenit, que tiene en Donostia también el hotel de Morlans, muestra su satisfacción por el reinicio de los trabajos y garantiza que, a diferencia de lo que ha sucedido con las obras del convento de San Bartolomé, la constructora contratada no va a tocar los elementos patrimoniales que se tienen que preservar. “De hecho, cuando hicimos los derribos respetamos tanto la capilla como la fachada y eso no se va a mover ahora”, recalca.

Catalán explica que la capilla acogerá el vestíbulo del hotel y que el restaurante, ubicado en el sótano, tendrá la cocina a la vista.

El nuevo hotel que abrirá sus puertas en la calle San Martin con 81 nuevas habitaciones se sumará a los nueve que han empezado a funcionar en los últimos dos años en la capital guipuzcoana. En total, estos alojamientos han añadido 342 habitaciones a la oferta hotelera, con unas 700 camas. Según los datos del Eustat, este incremento supone el 12,5% sobre las casi 5.500 camas que existían en 2016.

Para los próximos dos años, nuevos establecimientos turísticos sumarán más posibilidades de alojamiento. Los ochos hoteles con licencia o proyecto añadirán 388 habitaciones más (unas 775 camas) entre el año 2019 y 2020. Según estos cálculos, Donostia habrá ganado a finales del año 2020 cerca 730 habitaciones (unas 1.460 plazas), lo que supone un 25% más de las que tenía en el año 2016, cuando se celebró la Capitalidad Cultural Europea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902