Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
por "seguridad y movilidad"

La manifestación 'Orain presoak' del 20 de octubre se traslada de Bilbao a Donostia

EUROPA PRESS - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:00h

Manifestación de Sare en Donostia el pasado día 15.

Manifestación de Sare en Donostia . (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manifestación de Sare en Donostia el pasado día 15.

DONOSTIA. La red ciudadana Sare ha informado de que la manifestación bajo el lema 'Orain presoak' a favor del acercamiento a Euskadi de los presos de ETA prevista para el 20 de octubre en Bilbao se trasladará a Donostia por posibles "problemas de seguridad y movilidad", al coincidir con la celebración en la capital vizcaína de la Marathon Bilbao Night.

En rueda de prensa en Donostia, desde la dinámica de Orain Presoak han señalado que esta semana el Ministerio de Interior les ha comunicado que "las dos convocatorias son incompatibles, ya que ello supondría cortar toda la ciudad durante varias horas, lo que podría causar serios problemas de seguridad y movilidad".

Es por ello que, "entendiendo la gravedad de la situación", han cambiado la convocatoria a Donostia, un cambio que "no condiciona en absoluto los objetivos de esta, esperamos, gran movilización".

Además, han llamado a la ciudadanía a tomar parte en esta movilización "para que se pueda producir ese cambio que anhelamos desde hace demasiados años hacia la paz y la convivencia".

"Un cambio que acabe con el sufrimiento y ayude a deshacer nudos y crear puentes entre la sociedad", han apuntado.

En este sentido, han considerado "imprescindible solucionar la situación de vulneración que sufren cientos de presos vascos que se encuentran a miles de kilómetros de sus hogares y familiares". 

"Nuestro deseo es avanzar hacia una sociedad en paz y en convivencia y para ello es necesario desatar nudos y cerrar las heridas abiertas", han señalado.

Además, han apuntado que "sin cambios en la actual política penitenciaria, no solo se seguirán vulnerando los derechos humanos de los presos vascos, sino que se seguirá creando sufrimiento a los familiares, que se ven obligados a realizar cientos y miles de kilómetros todos los fines de semana, y sobre todo a los niños y a las personas de edad avanzada".

Al respecto han mostrado su "esperanza" ante los mensajes trasladados por el Gobierno central socialista en torno a "la necesidad de cambio en esta política penitenciaria", un cambio "de actitud" que consideran "positivo".

No obstante han afirmado que todavía no tiene "claro cuál es la hoja de ruta que plantea este nuevo Gobierno para llevar a cabo ese cambio que tanto ansiamos", lo cual "crea serias dudas".
Por ello han exigido "acciones y unos objetivos claros", que pasan por "acabar con el sufrimiento, garantizar el respeto de los derechos humanos, hacer cumplir la normativa vigente y crear condiciones para la paz y la convivencia". "Esto es lo que creemos que se merece esta sociedad y el legado que queremos dejar a las generaciones venideras", han apuntado.

Finalmente, desde la dinámica Orain presoak han asegurado que se dan las "condiciones ideales" para el cambio por el que abogan y que "con el impulso de cada uno" se puede "hacer realidad ese sueño de crear una realidad sin más sufrimiento". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902