Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

El ‘fenómeno Zumarraga’

Julen Begiristain Baztan - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:05h

Es sabido por todos el “conflicto” que ha vivido Gipuzkoa en torno a las basuras, principalmente sustentado por los grandes medios. Últimamente no se oye nada, aunque si hemos seguido las redes sociales habremos podido observar residuos mezclados, abandonados, contenedores a rebosar y semejantes lindezas que sin duda en otra época hubiesen llenado portadas, pero parece que ahora no interesan. Sin duda, el tema ni es fácil, ni mucho menos está solucionado. Pero existen realidades que merecen la pena analizar e incluso exportar. En Zumarraga, municipio guipuzcoano gobernado por el PSE con mayoría absoluta, llegaron a un acuerdo con todos los partidos de la oposición (EH Bildu, PNV e Irabazi) de desbloquear la insuficiente tasa de reciclaje, estancada en una media del 45% (enero del 2017, 140.018 kilos, 46%) y mediante el cierre del contenedor gris establecer la apertura del mismo dos días concretos de la semana. Para marzo de 2017 ya tenían una tasa de separación del 74% (189.560 kilos. Se demuestra que la fórmula consenso+sistema eficaz da muy buenos resultados. Y la clave de todo va a aquí. ¿No tendrían que poner en práctica todas las opciones para fomentar al máximo el reciclaje y llevar a cabo experiencias como la mencionada, obteniendo porcentajes altos de reciclaje primero, antes que proyectar una incineradora, nuevamente sobredimensionada, que necesita toneladas y toneladas de basura y va contra todo sentido común? Lo que es posible en Zumarraga, lo es en toda Gipuzkoa. No comprendemos el no explorar todas las opciones de maximizar el reciclaje. Para muestra Donostia, con un insuficiente 38% y la población más grande del territorio, o Irun, Hondarribia, Lasarte, Andoain... Grandes municipios con unas tasas muy bajas. Obcecarse con la incineradora, que va a hipotecar económicamente a todos los municipios durante 35 años y va a poner en riesgo a miles de ciudadanos en su entorno de 15-20 kilómetros a la redonda, es evitable. Los metales pesados, furanos, dioxinas y gases de efecto invernadero no van a distinguir entre colores políticos, van a afectar de igual manera a toda la población. Aun estamos a tiempo para un gran consenso, para el sentido común. Pedimos voluntad política. Siéntense, acuerden y miren por el bien de todos. Mientras, la sociedad civil seguiremos promoviendo estas soluciones en la calle. Mañana en la cadena humana de las regatas o en la gran manifestación proyectada para el 27 de octubre junto a agentes sociales y sindicatos.

Por cierto, el fenómeno Zumarraga se repite calcado en la vecina Urretxu, en este caso de la mano del PNV. ¡Hagan lo mismo en toda Gipuzkoa!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902