Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las otras obras también avanzan

Una versátil Real se adjudica el Araba Saria tras ganar al Alavés y remontar al Sochaux en el debut de Sandro, que marcó un gol, falló un penalti y aportó mucha movilidad en ataque

Marco Rodrigo Jorge Muñoz - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sandro, que jugó ayer su primer encuentro con la Real, se dispone a lanzar a la portería del Sochaux.

Sandro, que jugó ayer su primer encuentro con la Real, se dispone a lanzar a la portería del Sochaux.

Galería Noticia

Sandro, que jugó ayer su primer encuentro con la Real, se dispone a lanzar a la portería del Sochaux.

La Real vive pendiente de su estadio, Anoeta. Lo está reformando y, pese a las dificultades y a la complejidad de los trabajos, va a lograr tenerlo a punto para recibir al Barcelona el sábado que viene. Pero hay otras obras en el club, las futbolísticas. Y estas tienen más importancia si cabe. Porque si la pelotita no entra... Conseguir que sí lo haga pasa por avanzar con paciencia a lo largo de ese proceso de reforma al que se ha referido esta semana Roberto Olabe, y que anoche en Vitoria recibió buenas noticias. Estuvo bien el equipo de Asier Garitano en Mendizorroza. Se mostró versátil. Dañó a sus adversarios explorando distintas vías. Y encontró en el recién llegado Sandro, a las primeras de cambio, una valiosa herramienta para ampliar su repertorio de fortalezas. Solo era un triangular amistoso. Pero lo visto fue como para volver contentos a Zubieta.

El nuevo entrenador quiere una escuadra completa, que domine distintos registros y los aplique en función de las circunstancias. Y ayer los txuri-urdin tuvieron que resolver, con éxito en muchas ocasiones, problemas de muy distinta naturaleza. Primero el Alavés les esperó con un bloque medio-bajo que obligó a acertar en las ofensivas posicionales y a controlar las opciones vitorianas de transición. Después el Sochaux presionó con las líneas más adelantadas y permitió a la Real acelerar sus ataques desde campo propio, tras superar la primera línea del adversario. Y también pudieron los guipuzcoanos explorar los espacios, esa faceta de la que cojeaban según su propio director de fútbol. Corrieron Sandro y Theo, en profundidad y al contraataque. Y así puso el cuadro blanquiazul la guinda a una noche de saldo positivo en Gasteiz.

triunfo inicialEn los primeros 45 minutos, con el cuadro local como adversario, Asier Garitano puso sobre el césped una especie de 4-1-4-1, con el interior Zurutuza ayudando en la presión alta y Juanmi escorado a la banda izquierda en fase de contención. El dibujo, no obstante, saltaba por los aires cuando la Real disponía de la posesión e iniciaba ataques en estático, contexto muy frecuente. El equipo intentaba casi siempre formar una línea de tres para empezar las jugadas, con Ander Guevara incrustándose entre centrales o con Rubén Pardo cayendo a la posición de falso lateral diestro. Mientras, Juanmi y Sangalli dejaban las alas libres a Kevin y Gorosabel respectivamente. Y así se buscaba hacer daño mediante dos vías: balones tocados y verticales por el centro para romper líneas, o largas diagonales a los carrileros del extremo opuesto a la jugada.

Funcionó de forma notable el planteamiento, porque sirvió para hacer daño al Alavés, generar varios acercamientos peligrosos y anotar el tanto del triunfo en una acción evidentemente trabajada. Uno de esos balones cruzados encontró libre de marca en la derecha a Andoni Gorosabel, cuyo centro lo cabeceó Juanmi, llegando desde atrás. La Real apenas sufrió en las transiciones defensivas. Apretó bien tras pérdida. Y se replegó con eficacia cuando el rival pudo contragolpear. Así, aunque sí sufrieron en un par de envíos largos a la espalda de su zaga, los txuri-urdin conservaron su renta y ganaron el primer mini partido de la noche.

El Sochaux, minutos después, aplicó de inicio a su duelo con la Real un ritmo más elevado que el propuesto por el Alavés, y una presión más agresiva. A los txuri-urdin, de mismo esquema previo y ya con Illarra, Theo (lateral con Kevin por delante) y Sandro sobre el césped, les costó arrancar y lo pagaron con un gol recibido a la salida de una falta colgada al área. Pero enseguida pasaron a dominar y encontraron en los desmarques del canario una auténtica mina.

El nuevo fichaje se inventó primero un penalti (piscinazo) que él mismo falló. Asistió luego a Theo Hernández, objeto de otra pena máxima que el galo (a lo Panenka) sí transformó. Y en los minutos finales, actuando ya entonces algo escorado a la izquierda y acompañado por Bautista en ataque, protagonizó la acción del 1-2. Su desmarque de dentro hacia afuera a la espalda de su lateral, dubitativo ante el avance del omnipresente Theo, permitió a este romper en diagonal hacia el área y dar pie a un buen centro (otro más) de Gorosabel. Ilusionó el gol del recién llegado. Mucho más aún las nuevas soluciones que sus características ofrecen al equipo.

a puerta abierta

El partido

Alavés 0

Real Sociedad 1

ALAVÉS Álex;Vigaray, Xuimo Navarro, Diéguez, Duarte;Manu, Brasanac, Perera;Burgui, Ibai Gómez, Borja Bastón (Lupu, m. 32).

REAL SOCIEDAD Moyá;Gorosabel, Aritz, Raúl Navas, Kevin;Guevara, Pardo, Zurutuza;Sangalli, Juanmi, Bautista.

Gol 0-1, m. 27: Juanmi.

Árbitro De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco).

Sochaux 1

Real Sociedad 2

SOCHAUX Long, Rafa Navarro, Moltenis, Josema, Jean Ruiz, Owusu, Agoume, Anderson Emanuel, Nando, Glaentzin, Robinet. También jugaron Theo y

REAL SOCIEDAD Moyá;Gorosabel, Aritz (Le Normand, m. 18), Raúl Navas (Lapeña, m. 18), Theo;Illarra, Pardo, Zurutuza;Sangalli (Zaldua, m. 18), Kevin (Bautista, m. 32), Sandro.

Goles 1-0, m. 4: Nando. 1-1, m. 28: Theo, de penalti. 1-2, m. 34: Sandro.

Árbitro De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Mostró tarjeta a Glaentzin, del Sochaux.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902