Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bermeo, fuera de la pugna

El comité de competición de la Bandera de la Concha desestima el recurso de Urdaibai al considerar que el club pretende que se “reinterprete una decisión estrictamente arbitral”

Jon Ander de la Hoz - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Momento en el que Zierbena y Bermeo-Urdaibai chocaron sus palas el pasado domingo.

Momento en el que Zierbena y Bermeo-Urdaibai chocaron sus palas el pasado domingo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Momento en el que Zierbena y Bermeo-Urdaibai chocaron sus palas el pasado domingo.

Donostia- En la mañana de ayer, Bermeo vio esfumarse sus opciones de cara a vencer en la Bandera de la Concha. El club vizcaino había quemado todas sus naves contra la decisión que tomaron los jueces tras la finalización de su tanda, pero a media mañana llegaba a su fin la esperanza de comenzar la regata final a 20 centésimas de Zierbena. Su recurso había sido desestimado por el Comité de Competición, por lo que Urdaibai remará mañana en la primera tanda al verse relegada a la última posición. No obstante, la sanción le ha sido rebajada en 15 segundos al “subsanarse el error” en la reinterpretación del artículo 64 del código de regatas de la Federación Vasca de Remo. Así las cosas, Bermeo soltará la estacha empatada con San Pedro en la clasificación general.

La comisión compuesta por dos integrantes de la Federación Vasca y dos de la Guipuzcoana falló contra los intereses bermeotarras al considerar que el club txo “pretende que se reinterprete una decisión estrictamente arbitral de carácter técnico”.

El Comité de Competición opina que no tiene potestad para ello: “No corresponde a este comité sustituir la labor técnica de valoración de las actuaciones arbitrales realizadas, ni revisar los parámetros aplicados”.

Según la exposición del veredicto, la decisión arbitral es de “carácter inamovible” al haberse producido durante la celebración del evento. Donostia Kultura, organizadora de la regata, declinó hacer comentarios para este periódico limitándose a expresar que “acata” la decisión.

ReaccionesLos integrantes de Urdaibai mostraron su enfado tras el veredicto. En declaraciones a Euskal Telebista, el entrenador Joseba Fernández manifestó su desacuerdo con la decisión del comité de no revisar el trabajo de los jueces: “Para qué está si no un comité, que está tratando un recurso que las bases de la regata permiten presentar?”. El entrenador pasaitarra fue más allá y, haciendo referencia la reinterpretación del artículo 64, pidió que le explicaran cómo no se puede rearbitrar la decisión de los jueces pero sí la sanción impuesta.

El presidente de la Federación Vasca y portavoz del comité de la Bandera de la Concha, Ramón Alkain, explicó que en ese caso el ente actuó de oficio: “Según nuestra manera de entender el artículo 64 y lo que ponen las bases (de La Concha) en el artículo 1 y 11, que las dos son regatas finales, nuestra interpretación ha sido que en vez de acudir al tercer párrafo, en el que se añaden los quince segundos, se debería acudir al segundo, que relega al último puesto con el mismo tiempo que éste”. El tercer párrafo del artículo 64 de la FVR hace referencia a las regatas “clasificatorias o previas a la final”.

Fernández cree que su club ha hecho un buen trabajo a la hora de presentar el recurso: “Interpreto que nos da la razón porque no son capaces de argumentar nada en contra de la demostración de regata en buena lid que hemos hecho”. Así las cosas, Fernández invitó a argumentar la decisión en “cada punto en el que nosotros nos defendemos”.

Tras modificarse la sanción, Urdaibai verá reducida su desventaja a 34 segundos. No obstante, Fernández afirma que “Eneko (Bilbao, el patrón) obedeció al árbitro en tiempo y forma, Zierbena aborda a Bermeo, no al revés, y no hay perjuicio perceptible en Zierbena, tal y como recoge el acta. Lo demostramos”.

Sea como fuere, el entrenador guipuzcoano se muestra resignado de cara a la jornada final de mañana: “La merma psicológica es tan grande que no va a ser fácil sacar lo máximo después de lo que nos han hecho”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902