Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

De espaldas al Bidegorri

Los vecinos de Leintz Gatzaga reivindican que se acondicione el antiguo camino que han bautizado con el nombre de ‘Gatz Bidie’ para unir de un modo sostenible este municipio de Debagoiena con el resto del valle de Léniz.

Un reportaje de Anabel Dominguez - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Foto de los participantes en una de las salidas por el sendero ‘Gatz Bidie’.

Foto de los participantes en una de las salidas por el sendero ‘Gatz Bidie’. (Foto: ‘Gatz Bidie’ proiektua.)

Galería Noticia

Foto de los participantes en una de las salidas por el sendero ‘Gatz Bidie’.

Algo más de cinco kilómetros separan por carretera a Leintz Gatzaga de Eskoria-tza, la localidad más próxima. Un recorrido que los vecinos de este pequeño municipio de Debagoiena, que linda con Álava, se ven abocados a realizar en coche. Salvo el enlace con la comarca a través de la GI-3310, las alternativas de movilidad sostenible, ese concepto que ha regado de acciones otras muchas localidades, no han conseguido todavía hacerse un hueco en este pueblo, “el único del valle que se encuentra fuera de la columna vertebral del bidegorri”, insisten sus residentes.

Empeñados en dar un giro a esta situación, los gatzagarras han puesto la mirada en la recuperación de un viejo camino que en otra época fue testigo de la actividad baserritarra, y que discurre en un 80% por el trazado del PR-100 (pequeño recorrido) que se señalizó hace tres años. Se trata de 4,3 kilómetros de itinerario que comunican con Eskoriatza, y por ende con el resto del valle de Léniz, y que tras su acondicionamiento permitirían desplazarse a pie o en bicicleta sobre una infraestructura cómoda, accesible y respetuosa con el medio ambiente.

Fue en noviembre del pasado año cuando empezó a barruntarse la idea que ha ido cogiendo forma gracias al esfuerzo de sus impulsoras y los respaldos que se han ido sumando en estos últimos meses. “El 99% de los habitantes trabajamos fuera de Ga-tzaga;los niños y niñas mayores de seis años carecen de opción para cursar sus estudios en el pueblo y tienen que acudir a otras localidades, y lo mismo ocurre con las actividades extraescolares. La adecuación de esta vía, por tanto, proporcionaría una tremenda autonomía, teniendo en cuenta que en estos momentos el coche resulta indispensable para residir y crecer en Gatzaga, y de cara al futuro sería un acicate para mantener vivo el pueblo”, defienden Dorleta Elkorobarrutia y Garazi Orobengoa.

La iniciativa ha sido bautizada como Gatz Bidie, haciendo honor al propio municipio que debe su nombre y existencia a sus salados manantiales de agua, y se presenta bajo el lema Leintz Lotzen (Uniendo Léniz). Sus promotores están convencidos de los beneficios que traería consigo la materialización de este proyecto para niños, jóvenes y adultos. “A nuestros mayores, por ejemplo, les ofrecería un trayecto saludable para pasear”, destacan Elkorobarrutia y Orobengoa, que también opinan que la recuperación de este sendero hay que entenderla en términos de “movilidad, sostenibilidad, ecología, deporte y turismo”.

Para sus impulsores ‘Gatz Bidie’ proporcionaría “una tremenda autonomía” a los vecinos y ayudaría a “mantener vivo” el municipio

“Desde el principio uno de nuestros objetivos ha sido acercar un tesoro como es Gatzaga a la comarca y, sobre todo, mantenerlo vivo. Para ello es imprescindible garantizar unos desplazamientos sostenibles que a día de hoy no tenemos. Mientras en otras localidades se avanza en esta línea, en nuestro pequeño pueblo no contamos ni con lo básico, un bidegorri”, recalca Elkorobarrutia.

Para mejorarlo

La vía que piden poner a punto estos gatzagarras ocupa buena parte del antiguo trazado del desaparecido ferrocarril Vasco-Navarro, partiendo desde Eskoriatza. Una vez alcanzado el puente de Castañares (lo ideal sería evitar este paso y acceder de forma directa por un camino contiguo), enfila hacia Leintz Gatzaga por terrenos públicos y privados. Una hora aproximada de recorrido que tiene su trazado listo, pero que requiere de distintas intervenciones para hacerlo más transitable porque, entre otras cosas, cuando llueve “se llena de barro”, advierte Orobengoa.

Adecuar el suelo con gravilla y ejecutar labores de drenaje y mantenimiento son las actuaciones que creen que deberían afrontarse para que Gatz Bidie esté al alcance de todos, conservando “su carácter natural y rural”.

La iniciativa ha tenido una gran acogida en su puesta de largo ante distintos agentes eskoriatzarras y aretxabaletarras ligados al deporte, la cultura y el ocio. Gestada por unos pocos ha recabado, asimismo, el apoyo de baserritarras -agradecen en especial la ayuda prestada por Alberto (del caserío Mendibe), Joxe Angel Urrutia y Edurne Idigoras- que, entre otros gestos, han cedido terrenos de su propiedad para que el camino pueda salvar el tramo que pasa por la carretera GI-3310 con su consiguiente tráfico rodado y sin arcén.

La iniciativa ha tenido una gran acogida en su presentación a distintos agentes del valle ligados al deporte, la cultura y el ocio

En auzolan, además, han llevado a cabo trabajos de limpieza para retirar las zarzas y malezas que invaden este itinerario, que junto con su puesta en valor quieren que “se conozca y se demuestre que es utilizable”. El siguiente paso será constituirse en una asociación con el fin de darle una mayor oficialidad a esta iniciativa y tocar la puerta de las instituciones. En este sentido, ven necesaria la colaboración de los consistorios de Leintz Gatzaga y Eskoriatza para hacer realidad este proyecto.

Así que la reivindicación está clara: disponer de un trayecto que comunique Gatzaga con el resto del valle de un modo sostenible y accesible. Andando y sobre dos ruedas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902