Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las cantineras avivan el espíritu festivo de Hondarribia

tras la presentación de las protagonistas del alarde tradicional, hoy tendrá lugar la entrega de la insignia de oro de la ciudad al deportista ion areitio

Un reportaje y fotografía de Jon Guezala - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La calle Mayor se llenó durante la mañana, pese a la lluvia.

La calle Mayor se llenó durante la mañana, pese a la lluvia.

Galería Noticia

La calle Mayor se llenó durante la mañana, pese a la lluvia.Las 20 cantineras del Alarde tradicional, ayer en el hotel Río Bidasoa, antes de montar en la carroza.

El mal tiempo no logró estropear el inicio de las fiestas patronales que Hondarribia celebra desde ayer en honor a la Virgen de Guadalupe.

Como es tradición, por la noche los hondarribiarras se reunieron en cuadrilla para cenar y a las 22.30 horas las 20 cantineras del Alarde tradicional salieron a recorrer las calles de la villa en la carroza que todos los años prepara para ellas la sociedad Klink.

Recordaba Josema Nogueras, secretario de Klink durante muchos años, que “la idea de preparar una carroza para las cantineras surgió en la década de los 70 como un detalle bonito hacia las afortunadas”. Fundada por jóvenes residentes del casco histórico de Hondarribia, la sociedad acababa de abrir sus puertas con ganas de hacer algo bueno por la villa.

“Al principio trabajábamos con dos artesanos de los astilleros, Juan Luis y Jesus Mari Iridoy, en la elaboración de la carroza y cada año cambiábamos completamente la decoración. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo más importante de la carroza deben ser las cantineras y redujimos la decoración para mejorar la iluminación”, explicó Nogueras.

buen ambienteLa jornada de arranque de fiestas comenzó mucho antes, frente al ayuntamiento, a las 11.00 horas, con el lanzamiento del txupinazo anunciador del encierro infantil. Seguidamente, a las 11.25 horas, dio comienzo desde el arco de Santa María el encierro de toros hinchables, del que los más pequeños pudieron disfrutar a pesar de que muchos de ellos ya estaban empapados debido a la lluvia.

Hacia el mediodía, el Ayuntamiento comunicó a la ciudadanía que los actos programados en la zona del Kasino Zaharra se retrasaban por las malas condiciones climatológicas. Finalmente, los concursos de graffitis y la actuación de Iban García tendrán lugar hoy a las 17.30 y a las 19.00 horas respectivamente.

Sin embargo, el concurso de pintura infantil y juvenil que la sociedad Klink organiza desde hace casi medio siglo pudo celebrarse sin problemas en la plaza Gipuzkoa a partir de las 16.00 horas. Asimismo, la comparsa de gigantes y cabezudos Izugarria realizó su primera salida festiva a las 18.00 horas desde Zezen Plaza.

Aunque el momento de la renovación del voto que los hondarribiarras realizaron a su patrona en 1638 no llegará hasta mañana, hoy tendrán lugar varios de los actos relevantes de las fiestas. A las 12.00 horas, con el lanzamiento de cohetes desde lo alto del castillo de Carlos V y el repique de las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, comenzarán oficialmente las fiestas patronales.

insignia de oroTras el paso de la Tamborrada infantil por la calle Mayor, a las 12.30 horas se celebrará en el salón de Plenos de la casa consistorial el acto de entrega de la Insignia de Oro de Hondarribia al joven deportista Ion Areitio, campeón de Europa de trialsin. En palabras del alcalde, Txomin Sagarzazu, se le entrega el galardón “por ser un ejemplo imprescindible de la aportación que los jóvenes realizan a la sociedad hondarribiarra”.

Por la tarde, a las 18.30 horas, la banda de música municipal recorrerá las calles de la ciudad interpretando el himno Titibiliti y a las 20.00 horas la Corporación asistirá en la parroquia del casco histórico al canto del Te Deum y la Salve de Eslava. Tras el oficio religioso, los ediles bailarán un Aurresku en honor a los hondarribiarras en Arma Plaza. Allí mismo, el Burgomaestre del Alarde tradicional, Iñaki Sagarzazu, recibirá entonces el bastón de mando que llevará consigo durante la jornada de mañana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902