Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los juristas entran en escena para aclarar los términos del estatus

Los derechos históricos, la nacionalidad, las consultas y las competencias centran el debate

Míriam Vázquez - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alberto López Basaguren, propuesto por el PSE, con la socialista Mendia y el jeltzale Egibar.

Alberto López Basaguren, propuesto por el PSE, con la socialista Mendia y el jeltzale Egibar.

Galería Noticia

Alberto López Basaguren, propuesto por el PSE, con la socialista Mendia y el jeltzale Egibar.

donostia- Los partidos van a desvelar hoy los nombres de los juristas que transformarán sus propuestas sobre el nuevo estatus de autogobierno en un texto articulado. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP han tratado de proteger su identidad hasta el último minuto (aunque los socialistas se vieron obligados ayer a confirmar a Alberto López Basaguren), porque son conscientes de que van a estar sometidos a una presión mediática importante. Han intentado aliviar la carga de estos expertos matizando que esta fase no es la decisiva, sino que el texto articulado que elaboren en ocho meses tendrá que volver al Parlamento Vasco para que los grupos políticos lo negocien a través de enmiendas y alumbren el documento final. Sin embargo, ha sido inevitable generar expectativas sobre su tarea porque están llamados a dar forma jurídica a las propuestas y, por tanto, darles viabilidad, pulir la redacción en bruto de los partidos, y delimitar los conceptos del debate.

Todos los partidos, incluido EH Bildu, han reconocido que la redacción de las bases y las propuestas de los partidos no es definitiva. Se han plasmado conceptos sobre el papel para que los juristas los afinen. Los asuntos nucleares son los derechos históricos como fuente para actualizar el autogobierno o, por el contrario, la necesidad de abordar una reforma previa de la Constitución española;la posibilidad de extender el sistema bilateral del Concierto Económico a las relaciones políticas y el reparto de competencias;la capacidad de convocar consultas y referendos, la consulta habilitante antes de acudir al Congreso de los Diputados, la nacionalidad vasca, el blindaje de los derechos sociales y la opción de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sea la última instancia, y no un tribunal estatal (el PNV matiza en este punto que el Tribunal Supremo seguirá unificando en casación la doctrina sobre las leyes estatales). El jeltzale Joseba Egibar reconocía antes de las vacaciones que hay conceptos que suscitan debate, como la consulta habilitante, pero pidió que, como mínimo, se intente buscar una vía.

La Ponencia de Autogobierno volverá a reunirse el miércoles para hacer oficial este encargo, y para decidir si la encomienda a los juristas se ciñe a las bases pactadas entre el PNV y EH Bildu, o se les pide de manera expresa que incorporen ideas de los votos particulares del PSE y de Unidos Podemos. El PP no cree que haya que reformar el Estatuto.

El primer gran debate que sobrevuela es la percha de los derechos históricos para actualizar el autogobierno. El PNV la defiende, con el respaldo de la izquierda abertzale, porque los derechos históricos están recogidos en el Estatuto de Gernika y la propia Constitución española, y esos principios señalan que la comunidad autónoma puede actualizar su autogobierno sin renunciar a los derechos que le hubieran podido corresponder en virtud de su historia. Por lo tanto, creen que el Parlamento Vasco está facultado para proponer un blindaje de las competencias y una relación de igual a igual con el Estado, aunque después haya que refrendar ese modelo en el Congreso de los Diputados. El PSE no lo comparte y asegura que es necesaria una reforma previa de la Constitución española.

Sobre el blindaje del autogobierno, el PNV propone una comisión mixta del Concierto Político, idéntica a la comisión del Concierto Económico que regula las relaciones financieras con el Estado y donde Madrid no puede imponer de manera unilateral su criterio. Al existir ya una comisión del Concierto, cree que puede reconocerse la bilateralidad en un amplio catálogo de competencias como la educación. Los jeltzales hablan de sistema confederal. El PSE vuelve a remitirse a la reforma constitucional y propone un modelo federal con un sistema de lealtad. Se desconoce si los juristas van a hilar tan fino y a hablar de vía confederal o federal.

consultaLos expertos tendrán que concretar la capacidad de consulta y convocatoria de referendos. PNV y EH Bildu han añadido la consulta habilitante para realizarla en este mismo proceso, de manera que el nuevo estatus se someta a votación antes de ir al Congreso para reflejar su apoyo y propiciar que el Estado abra una negociación. Egibar apuntó la reforma de la Ley Orgánica española 2/1980 de Modalidades de Referéndum, la modificación exprés del artículo 46 del Estatuto, o un compromiso político de Sánchez. En cuanto a la nacionalidad vasca, PNV y EH Bildu recalcan que no será fuente de ninguna discriminación porque todos los ciudadanos tendrán acceso a lo público.

propuesta del pse

Alberto López Basaguren. El PSE confirmó ayer que propondrá al catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren como experto para convertir en un texto articulado las propuestas de los partidos. Los socialistas destacaron en una nota que López Basaguren es un “acreditado investigador de los distintos modelos de descentralización que existen en el ámbito internacional, el proceso de integración europea, el desarrollo del sistema autonómico español, la organización institucional en Euskadi y las garantías de pluralidad”. Basaguren (Basauri, 1957) es un experto en los procesos de Escocia y Quebec, y ya ha asesorado en el pasado al PSOE sobre la reforma federal, por su conocimiento sobre los modelos de descentralización en el mundo. De hecho, fue uno de los expertos en el grupo designado por Pedro Sánchez para preparar la reforma de la Constitución española. El catedrático también fue uno de los especialistas citados por la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para ofrecer su visión. Es un firme defensor de la reforma de la Constitución española.

etiquetas: estatus, juristas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902