Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ponencia de Autogobierno

EH Bildu rechaza que el acuerdo alcanzado con el PNV "vaya de independencia"

EP - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:10h

Marian Beitialarrangoitia en una comparecencia en el Congreso de los Diputados

Marian Beitialarrangoitia en una comparecencia en el Congreso de los Diputados (EFE)

Galería Noticia

Marian Beitialarrangoitia en una comparecencia en el Congreso de los Diputados

La diputada de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que el acuerdo de bases alcanzado por PNV y EH Bildu en la ponencia de Autogobierno "no va de independencia" y ha defendido que "las minorías no tengan derecho a veto".

BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido a los acuerdos alcanzados por PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno que ha considerado suponen "un paso importante".

A su juicio, Euskadi necesita "un nuevo marco de relación con el Estado, de igual a igual". En este sentido, ha lamentado que lo que son "derechos, aunque sean limitados, se usan como moneda de cambio y negociación más que como derechos consolidados que hay que respetar".

De este modo, ha apostado por establecer como base una "bilateralidad real" con el Estado, por ser algo "básico", y ha advertido de que deberán ser las formaciones que no se sumen al acuerdo quienes expliquen los motivos.

"Entiendo la postura de PP y PSE ya que están en contra del derecho a decidir. Podemos tendrá que aclararse. Hasta ahora ha dicho a la ciudadanía vasca que el derecho a decidir hay que respetarlo y ahora no piensa lo mismo. Decir que este acuerdo es identitario y no tiene en cuenta la cuestión social es radicalmente falso", ha añadido.

Por todo ello, ha defendido que el acuerdo de bases alcanzado entre PNV y EH Bildu "no va de independencia sino de dar mecanismos a la ciudadanía para que decida lo que quiera ser".

"Yo abogo porque se imponga la mayoría y las minorías no tengan derecho a veto. Pretender que se paralice todo si no hay ningún apoyo más es dar veto a la minoría", ha finalizado. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902