Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los 700 pisos turísticos sorteados, a la espera de las resoluciones

El Ayuntamiento debe responder a cada uno si tiene licencia de vivienda vacacional o no

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Los cerca de 700 pisos turísticos que fueron sorteados en mayo, con el fin de decidir el orden de tramitación de las licencias, están estos días a la espera de conocer las resoluciones municipales que les informarán de cuáles pueden obtener el permiso, según la Ordenanza de Pisos Turísticos, y cuáles deben cesar en su actividad.

Hasta finales de agosto, el Ayuntamiento ha autorizado que todos los pisos aceptados en el sorteo puedan ejercer como viviendas turísticas pero, a partir de ahora, el Consistorio debe responder uno por uno a los poseedores de esta licencia provisional. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, confió ayer en poder hacerlo a la mayor brevedad y señaló que la ausencia de una letrada del Ayuntamiento ha retrasado algo la comunicación a los interesados.

Si en una comunidad de vecinos hay más peticiones que permisos posibles, según la ordenanza en vigor, el orden de estudio de los expedientes es determinante a la hora de lograr el permiso. Por ejemplo, si el primer expediente en ser analizado incumple cualquiera de las condiciones de la ordenanza o de las normativas del Gobierno Vasco, el resto de los pisos aspirantes en la misma comunidad tiene más opciones.

De cualquier modo, las viviendas que no puedan ejercer como pisos turísticos deberán ser borradas del registro del Gobierno Vasco, por lo que no podrán ejercer. El listado de pisos turísticos que cumple la normativa del Gobierno Vasco asciende a 1.200 en Donostia hasta el momento.

Los pisos que entraron en el sorteo del pasado mes de mayo no fueron todos los que lo intentaron. Un 2% de las comunicaciones presentadas para inscribirse fueron rechazadas por los servicios técnicos municipales.

Como se recordará, la ordenanza municipal para regular los pisos turísticos, que ha sido recurrida tanto por la asociación Aparture como por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, declara zona saturada la Parte Vieja y el muelle y establece un máximo de viviendas turísticas por comunidad vecinal, según cada zona. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902