Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara ofrece un viaje por la música clásica

SEPTIEMBRE INVITA A DEGUSTAR CULTURA EN LA CALLE A TRAVÉSDE DISTINTOS CONCIERTOS Y TALLERES DE COLECTIVOS LOCALES

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:05h

La concejala Maite Agirre y la técnico Edurne Korta, ayer en la presentación del programa ‘Iraila Kulturala’

La concejala Maite Agirre y la técnico Edurne Korta, ayer en la presentación del programa ‘Iraila Kulturala’

Galería Noticia

La concejala Maite Agirre y la técnico Edurne Korta, ayer en la presentación del programa ‘Iraila Kulturala’

Un viaje por la música clásica de la mano de cinco recitales será uno de los platos fuertes de la programación bautizada con el nombre de Iraila Kulturala. Pero habrá otros muchos más ingredientes en un mes, el de septiembre, en el que Bergara invita a degustar cultura en diferentes vertientes. Conciertos y teatros comparten, de este modo, protagonismo en una cartelera que se despedirá el día 30 con una cita de carácter festivo en la que distintos colectivos de la villa sacarán su potencial artístico a la calle.

La edil de Cultura, Maite Agirre, y la técnico de este departamento, Edurne Korta, fueron ayer las encargadas de desgranar los detalles del programa que levantará el telón con el ciclo que por tercer año consecutivo se desarrollará bajo el epígrafe de Musika Kalean. “Estamos acostumbrados a disfrutar de la música clásica en escenarios cubiertos, en pequeñas salas, y a través de esta iniciativa queremos llevar este género a la calle, a los parques”, apuntó Korta.

Por razones técnicas, el próximo sábado el primero de los conciertos tendrá como escenario a Seminarixoa. La laureada coral oñatiarra Ganbara abesbatza presentará Serenity, un espectáculo interpretado por 45 voces y una orquesta de cámara formada por una docena de músicos. La primera parte se vestirá con piezas a capela de compositores del siglo XX y XXI como Stopford, Whitacre, Sarasola, Essenvalds, Josu Elberdin, Nysted y Miskinis y, a continuación, ofrecerán un monográfico de Ola Gjeilo que se completa con los textos escritos por el poeta Andoni Salamero.

Al día siguiente, el domingo, la plataforma navarra Suakai llegará a Bergara con su versión musical más clásica, apoyada en instrumentos de cuerda que sonarán en el parque de Arrizuriaga. En la jornada del 16, por su parte, las actuaciones correrán a cargo de dos formaciones de la casa, la banda de txistularis de Bergara, que pondrá ritmo a las calles en el marco de las fiestas de San Martín (desde las 11.00), y la banda de música.

Para el día 23 se reserva el concierto del cuarteto Tanar (violín, piano, contrabajo y bandoneón), que acompaña su puesta en escena con una pareja de bailarines de tango. Como colofón, el ciclo se cerrará el 30 de septiembre con el concierto de la soprano búlgara Tatiana Davidova y la pianista Viktoria Gavrílchenko.

CONCIERTO DEL 750º ANIVERSARIO Por otro lado, en la recta final del mes, el 28, se representará el espectáculo gestado al calor del 750º aniversario de la concesión de la Carta Puebla. Sobre cómo y cuándo se repartirán las invitaciones, Agirre y Korta indicaron que los detalles se darán a conocer en las próximas semanas.

Por último, el día 30 Kultura kalera volverá a la carga para que distintos grupos locales interactúen en un gran escaparate que mostrará el trabajo que llevan a cabo a través de diversos talleres. Además, el Ayuntamiento ha incluido en la guía cultural información sobre una veintena de colectivos culturales aprovechando el inicio del nuevo curso escolar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902