Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una tromba de agua provoca varios accidentes en Gipuzkoa

Las fuertes lluvias y las tormentas complican el tráfico en la N-1 y la GI-11

Euskalmet registra 15 litros por metro cuadrado en solo una hora

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen del camión que realizó ayer la tijera en la N-1 y quedó cruzado en la calzada a la altura de Villabona.

Imagen del camión que realizó ayer la tijera en la N-1 y quedó cruzado en la calzada a la altura de Villabona.

Galería Noticia

Imagen del camión que realizó ayer la tijera en la N-1 y quedó cruzado en la calzada a la altura de Villabona.

donostia- Una tromba de agua dejó ayer varios accidentes en las carreteras guipuzcoanas, que sufrieron importantes retenciones, especialmente en una de las arterias principales del territorio, la N-1. El cielo descargó casi 15 litros por metro cuadrado en una hora, según el radar que tiene instalado Euskalmet en Miramon, en Donostia, un hecho que tuvo su incidencia en el tráfico.

Y es que con el agua llegaron los siniestros en varias vías del territorio, como en la GI-11 en Donostia, donde se produjo un accidente en el que se vieron implicados una furgoneta y tres vehículos más y en el que no se registraron heridos de consideración, pero sí retenciones.

El siniestro tuvo lugar a las 13.50 horas en los carriles en dirección a Lasarte-Oria al volcar una furgoneta en mitad de la calzada, lo que causó luego el choque de otros tres vehículos. La carretera quedó totalmente cortada en ese sentido y no fue abierta hasta una hora después del accidente.

Asimismo, en la N-1, un camión hizo la tijera y se quedó cruzado en la calzada, lo que provocó retenciones de hasta ocho kilómetros de longitud entre Tolosa y Villabona en sentido Irun. Los centenares de coches que se vieron atrapados en esta carretera poco antes del mediodía tardaron hasta 45 minutos en hacer el trayecto que separa estas dos localidades. Como consecuencia del accidente, el chófer del camión resultó herido y fue trasladado a la Clínica de la Asunción de Tolosa.

Además de las fuertes lluvias, las tormentas eléctricas también fueron las protagonistas del día de ayer. La caída de un rayo en la estación de Adif de Irun ocasionó una avería que dejó sin servicio de trenes el tramo entre esta localidad y Andoain durante algo más de una hora. El impacto del rayo a las 11.52 horas afectó a la subestación de Gaintxurizketa, lo que provocó que la catenaria se quedara sin tensión.

Alerta amarilla en la costaEuskalmet tenía ayer activado el aviso amarillo y sus previsiones no fallaron. Alrededor de las 11.00 horas, el cielo comenzó a descargar abundante agua en Gipuzkoa. “El momento de más intensidad fue entre las 11.30 y las 11.40 horas”, explicó José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet. En solo diez minutos, el radar de Miramon registró 4,1 litros por metro cuadrado y fue en esta zona donde se contabilizaron las mayores precipitaciones en una hora en el conjunto de Euskadi.

Las previsiones para el día de hoy siguen la misma línea de lo ocurrido en la jornada de ayer. No obstante, el aviso amarillo solo afectará a las poblaciones costeras y no a toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ya que las nubes llevarán otro desplazamiento, “más de oeste a este”. “Esperamos que la mayor precipitación caiga en el mar, pero en función de lo que logren entrar esos núcleos tormentosos al litoral, podrá haber chubascos fuertes”, indicaba ayer Aranda. Las temperaturas también bajarán dos grados durante el día de hoy, con máxima de 21.

Mañana, la previsión de Euskalmet no es mucho mejor. Y es que continuarán los cielos nubosos y los chubascos débiles en Gipuzkoa durante la primera mitad del día, aunque escampará algo por la tarde. El sábado, el tiempo mejorará, subirán las temperaturas hasta alcanzar máximas de 25 grados, pero por la tarde “es bastante probable que vuelvan los chubascos tormentosos”, apuntó Aranda. Y el domingo “puede haber riesgo de precipitación por la mañana, mejorará por la tarde”, pero las temperaturas serán más frescas durante toda la jornada. - R.G./Efe

rayos

Récord. Es el número de rayos detectados en el Estado en agosto, el mes con más tormentas de este siglo.

Balance del verano


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902