Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un gigante

POR Iñaki Galdos Irazabal - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 09:37h

Probablemente, no pocos niños oñatiarras bailaron y corretearon los pasados sanrokes de Deba alrededor del gigante que rememora a José Izaga. Es más probable aún que los padres que los acompañaban ignoraran absolutamente que ese bigotudo con batuta y aspecto bonachón era natural de su pueblo. No digamos ya nada de conocer su apasionante historia. Pepe Izaga marchó joven a Deba tras obtener la plaza de director de la banda municipal, no sin antes dejar en Oñati su huella como músico y militante nacionalista. Es allá donde fundó familia y se dedicó a su gran pasión, que no era otra que la música. Todo ello hasta que la guerra le obligó a salir del pueblo y se embarcó en aquella heroica embajada cultural vasca llamada Eresoinka. De vuelta a Deba le tocó soportar sanciones y rehacer muchas cosas. Pero algo tenía aquel hombre para que años después de su muerte el pueblo de adopción decidiera dedicarle un gigante a su memoria. Pepe está enterrado en Oñati junto a su mujer, la también oñatiarra Carmen Gereta, y el hijo de ambos, José Mari, otra apasionante historia: gudari del Batallón Saseta, cárcel, trabajo forzado, jugador de la Real Sociedad, líder del movimiento antinuclear de Deba, empresario, un hombre comprometido con su pueblo.

Ahora que la memoria histórica está envuelta en vergonzosas polémicas;ahora que se habla tanto de leyes, de exhumaciones, de fosas;ahora que acontece todo ello, tengo para mí que a veces, solo a veces, un pequeño y entrañable gesto puede hacer más por dar a conocer nuestra historia que diez costosas iniciativas. Por ejemplo, que un ayuntamiento solicite al otro que le preste a Pepe Izaga para pasearlo junto a los gigantes y cabezudos locales en las próximas fiestas patronales, a ver si así a los oñatiarras les pica la curiosidad y se interesan en saber la pequeña gran historia de un gigante. Nunca mejor dicho. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902