Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CAF incorpora como accionista a un fondo de inversión polaco para potenciar Solaris

La firma guipuzcoana culmina la operación de compra que contempla la participación accionarial de PFR del 35%

Maialen Mariscal - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Interior del fabricante de autobuses polaco Solaris.

Interior del fabricante de autobuses polaco Solaris.

Galería Noticia

Interior del fabricante de autobuses polaco Solaris.

donostia- CAF culminó el pasado martes la adquisición del fabricante de autobuses polaco Solaris en una operación cuya principal novedad es la entrada en el accionariado del fondo de inversiones de Polonia Polski Fundusz Rozwoju PFR. Su participación minoritaria del 35% asegurará el arraigo en el país de Solaris y permitirá a la firma de Beasain obtener músculo financiero para afrontar las inversiones que ha previsto realizar con el objetivo de potenciar la actividad de la compañía polaca.

Así lo anunció ayer CAF en un comunicado en el que se felicitó por el cierre de la operación, que ha requerido algo más de un mes de negociaciones y la aprobación de las autoridades de la competencia de Polonia y Alemania. Tras cumplir todos los trámites, la firma guipuzcoana ya es propietaria de una empresa líder en el sector de los autobuses urbanos, que en los últimos ejercicios se ha ido especializando en la movilidad sostenible, punta de lanza de la estrategia de CAF al considerarla una actividad imprescindible para situarse en posiciones líderes en el mercado.

Si bien el acuerdo contempla la adquisición por parte de la ferroviaria del 100% de las acciones de Solaris Bus &Coach, ayer también anunció una alianza con el Polski Fundusz Rozwoju para formalizar la venta del 35% de las acciones, que se materializará en las próximas semanas. Este fondo de inversión polaco se creó a finales de 2016 como nexo de unión de diversas instituciones públicas con el objetivo de incentivar su eficiencia. Entre sus funciones se encuentra el impulso a la internacionalización de las empresas polacas, en cuyo marco se puede incluir la participación en Solaris.

“La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con la visión de crecimiento rentable y abre nuevos mercados estratégicos”, señaló el presidente de la compañía de Beasain, Andrés Arizkorreta. No es una afirmación nueva, puesto que en la última temporada CAF ha apostado por la diversificación como puntal de crecimiento de la compañía y lanzadera para situarse en posiciones líderes en el mercado. La compra de Solaris es en este sentido una operación de envergardura, porque le permite irrumpir con fuerza en el sector de los autobuses urbanos, en el que ya se ha iniciado con su filial Vectia que trabaja en autobuses con especial atención a la electromovilidad.

Por este motivo, la compra de Solaris proporciona a CAF “la combinación del know-how en el ámbito del diseño, innovación y producción que nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros clientes y, a la vez, crear valor para los accionistas”, en palabras de Arizkorreta.

La fundadora de la firma polaca, Solange Olszewska, por su parte, declaró que la decisión “ha sido difícil para mí y mi familia”, aunque seguidamente afirmó: “Sé que estoy dejando la empresa en buenas manos”.

las cifras

300

millones de euros es la cantidad aproximada que ha invertido CAF en la operación de adquisición del fabricante polaco de autobuses Solaris.

35%

de las acciones de la firma polaca serán adquiridas por el fondo de inversiones PFR tras el acuerdo alcanzado con CAF.

444

millones de euros es la cifra que facturó Solaris el pasado ejercicio, periodo en el que suministró 1.397 vehículos, lo que consolida su presencia en 32 países.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902