Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El fútbol guipuzcoano no puede permitirse trocear el territorio”

el diputado de deportes, denis itxaso, llama a la reanudación de las conversaciones para que el eibar, “sin superar las líneas rojas”, vuelva a integrar la estructura de cantera

Marco Rodrigo / Efe Ruben Plaza - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

donostia- Menos de 24 horas después de que el Eibar anunciara la negativa a renovar su participación en el convenio del fútbol base guipuzcoano que encabeza la Real, Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación, salió ayer a la palestra para hacer “un llamamiento público y formal a la unión y a la reanudación de las conversaciones”. El dirigente socialista afirmó que Gipuzkoa “no puede permitirse” que su cantera tenga “dos pirámides con sendas cúspides en las que cada club aglutine a sus respectivas entidades convenidas”. Según Itxaso, este extremo supondría, “en la práctica, trocear el territorio”. Para evitarlo, anunció medidas por parte del departamento foral de Deportes. “Hemos planteado al Eibar la posibilidad de organizar una comisión de trabajo para saber exactamente cuáles son sus planteamientos alternativos”, destacó el diputado, quien precisó además que no conoce la propuesta concreta del club armero, porque este nunca la ha explicitado “en papel”.

En su análisis de la situación generada, Itxaso quiso reconocer que la presencia de los azulgranas “en Primera durante ya varias temporadas merece una reflexión y un tratamiento”. Así, solicitó “altura de miras a todas las partes” implicadas, incluyendo en la lista de destinatarios de la petición a una Real que, en su opinión, “sí está mostrando” ese talante. “Es posible que, en esa mesa de trabajo a la que queremos convocar a la Real, a la Federación y al propio Eibar, haya que moverse con mayor flexibilidad si cabe, porque en Gipuzkoa no nos podemos permitir estar desunidos. Somos un territorio pequeño, vulnerable, en un contexto de máxima competencia. Hay amenazas de todo tipo en las cercanías y en las lejanías. Buscan el talento allí donde se genera. Y Gipuzkoa en estos momentos es un modelo al respecto. Debemos preservarlo”.

modificacionesConservar la estructura a la que se refirió Itxaso no debe ser óbice, en su opinión, para realizar en ella “las adaptaciones necesarias con el fin de que el Eibar pueda sentirse más y mejor representado”. No obstante, el diputado agregó que el ente foral no está dispuesto a ceder más allá de “las líneas rojas” cuyo respeto implica “mantener el espíritu” del actual modelo de fútbol guipuzcoano, liderado por la Real. “Somos pequeños, somos pocos en población y no podemos dar al traste con este milagro de generación de talento futbolístico. La solución a esta situación no pasa por trocear y parcelar el territorio, ni por generar itinerarios formativos paralelos”.

Itxaso concluyó haciendo una reflexión acerca de que las actuales circunstancias, con Real y Eibar en Primera, pueden variar con el paso del tiempo. “Todos sabemos que el fútbol también tiene mucho de azaroso. Estamos ante una realidad que es muy coyuntural, para todo el mundo. Y ahí está el ejemplo de muchas ciudades cuyos clubes llevan tiempo en Segunda o en Segunda B. Por tanto, es muy importante que pensemos las decisiones que vayamos a adoptar desde el punto de vista de la sostenibilidad, del futuro y del equilibrio del territorio y de sus proyectos deportivos”.

Mientras, la Federación Guipuzcoana celebra hoy una junta directiva con representación de Real Sociedad y Eibar, y durante la que su presidente Juan Luis Larrea ha anunciado que se va a tratar el asunto del convenio y la desvinculación armera. Cabe recordar que la entidad azulgrana dejó en su nota informativa del martes una puerta abierta a entablar nuevas conversaciones, aunque la situación no es sencilla y presenta muchas aristas. Por un lado existe un dato de irrefutable vigencia e importancia: el Eibar compite en Primera División, como la Real. El pasado viernes se enfrentó a los txuri-urdin en Ipurua, en un derbi que jugó de blanquiazul Mikel Oyarzabal, formado en las categorías inferiores armeras. Parece obvio que la convivencia de los dos equipos en la máxima categoría choca, en este sentido, con un hipotético trasvase futuro de jóvenes azulgranas a una Real instalada en la cúspide de la pirámide, pero ahora mismo con un idéntico estatus deportivo.

Por otra parte, cabe reseñar igualmente que la relación entre ambos clubes cuenta con precedentes cercanos en el tiempo que han implicado la ayuda txuri-urdin a un Eibar en apuros. “Nuestro Consejo siempre ha intentado estar ahí”, se encargó de recordar Jokin Aperribay al respecto, en mayo de 2017. Además, existe una circunstancia que complica en mayor medida las cosas, y que alude al ámbito geográfico del que el propio Eibar se nutre para alimentar su cantera. Se trata de un club guipuzcoano que, no obstante, está ganando últimamente mucha presencia en las comarcas vizcainas más próximas a la muga, y cuyo primer filial es un equipo alavés (el Vitoria) con una amplia estructura de categorías inferiores en la capital gasteiztarra. Esta situación, en conflicto con la reivindicación armera de adquirir peso en nuestro territorio, añade a la mesa de conversaciones un ingrediente de difícil digestión, para elaborar un plato que las partes implicadas van a intentar cocinar a fuego lento. Y es que la complejidad del asunto parece descartar el hallazgo de una solución en el corto plazo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902