Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aiete abre una muestra sobre las mujeres invisibles de la Red Álava

La organización llevó a cabo acciones en favor de los presos y exiliados durante la Guerra Civil y el inicio del franquismo

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la exposición.

Imagen de la exposición. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Imagen de la exposición.

donostia- El centro cultural Aiete de Donostia inaugura hoy la exposición Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947), que recoge el trabajo anónimo de las integrantes de este movimiento de resistencia que desarrolló su trabajo en la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Comisariada por el historiador y profesor de la UPV/EHU Josu Chueca y con la colaboración, entre otras instituciones, del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta muestra itinerante inició su andadura en mayo en Vitoria al cumplirse el 75 aniversario del fusilamiento de Luis Álava Sautu, su máximo dirigente, cuyo apellido dio nombre a la organización.

En Donostia la muestra será inaugurada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y se podrá visitar hasta el 26 de septiembre.

Los miembros de la red llevaron a cabo “innumerables acciones solidarias” a favor de los presos y exiliados, y de sus familias, además de labores de espionaje para los aliados. La Red Álava llegó a contar con casi medio centenar de integrantes de los que se tiene noticia, vascos y navarros de todas las clases sociales, aunque quienes la articularon fueron cuatro mujeres: las donostiarras Itziar Mujika y Delia Lauroba, la bilbaina Tere Verdes y Bittori Etxeberria, de la localidad navarra de Elizondo.

Con esta iniciativa se pretende sacar a la luz la acción que desarrollaron estas mujeres y hombres, los motivos humanitarios y políticos que la originaron y, sobre todo, destacar el papel de ellas como “sujetos activos de la resistencia desde el anonimato y su lucha contra el fascismo”.

La exposición se compone de diez paneles en los que se relatan “el valor y la abnegación que demostraron desde el anonimato aquellas mujeres y hombres”. Son diez vitrinas con fotografías, objetos y documentos inéditos, planos, diarios redactados por miembros de la red en reclusión, así como documentación original que forma parte del sumario instruido contra ellos, tras la caída de la organización a causa de la información recabada por policías españoles y nazis en la delegación del Gobierno Vasco en París después de la ocupación alemana. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902