Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa aboga por un reparto equitativo de menores extranjeros ante el aumento de llegadas

La mayor parte de ellos tiene 17 años y procede de Marruecos
El Gobierno Vasco apela al “principio de corresponsabilidad” de los territorios en la reunión de hoy entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas para explorar un acuerdo

J.Napal/ B. Sotillo/A. Salazar - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Según las estimaciones, hasta el 14% de los inmigrantes llegados a las costas españolas son menores no acompañados.

Según las estimaciones, hasta el 14% de los inmigrantes llegados a las costas españolas son menores no acompañados. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Según las estimaciones, hasta el 14% de los inmigrantes llegados a las costas españolas son menores no acompañados.

donostia- El reparto entre comunidades es a todas luces desigual. En La Rioja son siete los menores extranjeros no acompañados (menas) tutelados por las instituciones. En Gipuzkoa, solo durante el año pasado se constató la presencia de 561, la mayor parte de ellos de 17 años y procedentes de Marruecos. “Las cifras actuales siguen siendo muy altas, especialmente durante la época de primavera y verano”, constatan fuentes de la Diputación, que no ocultan su preocupación por la saturación de recursos.

Un incremento que, no obstante, no se puede comparar con el registrado en los dos últimos años, al albur de una recuperación económica que ha podido alimentar el deseo de los menores de cruzar el Estrecho para recalar en el territorio. En 2017 se registraron 561 niños, muy por encima de los 358 contabilizados en 2016 y los 195 un año antes. ¿Es justo que un territorio tenga que hacer frente a esta dramática realidad mientras otras comunidades parecen mirar hacia otro lado?

Casi un mes después de la celebración de la primera Conferencia Sectorial de Migraciones en más de tres años, las comunidades autónomas y el Gobierno español se reúnen hoy para volver a intentar resolver el problema de la saturación de los centros de atención a menores no acompañados.

Actualmente Euskadi acoge a uno de cada diez, y registra un fuerte incremento de este colectivo. El reparto de menas es una realidad sensible que no agrada a ciertos responsables de servicios sociales, porque -según argumentan- “estamos tratando de personas en riesgo y muy vulnerables”. Desde estos ámbitos se habla de “coordinar la solidaridad” de las distintas regiones y de mejorar los protocolos de atención a los menores.

No obstante, desde la perspectiva de los políticos y los responsables de las administraciones competentes se insiste en que en la reunión de hoy habría que acordar “cupos o cuotas” de reparto. Principalmente, estos chavales se concentran en Andalucía, Catalunya, Euskadi y las ciudades de Ceuta y Melilla, lo que está causando una sobreocupación de los recursos destinados a acogerlos. Este polémico “reparto” no pudo acordarse en la reunión del pasado 6 de agosto y quedó aplazado para hoy.

La competencia en esta materia la tienen las diputaciones forales. “Hasta ahora el diálogo con el Gobierno del PP no ha propiciado un entendimiento, y estamos a la expectativa de las posibilidades que se abren ahora con el nuevo Gobierno socialista”, explican fuentes forales. Gipuzkoa asume la tutela, pero el reparto se dilucida entre Madrid y el Gobierno Vasco, que tiene previsto plantear hoy la creación de un grupo “interautonómico” que permita despejar una vía hasta ahora muerta. “No puede ser que haya territorios que concentren sistemáticamente casi la totalidad de los menores y otros no acojan a prácticamente ninguno”, censuró ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

centros prácticamente llenosBuen exponente de ello es la situación de Gipuzkoa, donde los centros están prácticamente llenos, una situación derivada del aumento de casos de desprotección detectados, entre los que destaca el recurso Uba en Donostia, destinado a la acogida de menores y su atención inmediata. Durante el primer trimestre del año pasado la Diputación anunció la puesta en marcha de una batería de medidas en materia de atención a la infancia y adolescencia. Esta serie de actuaciones permitió que el número de llegadas al centro de acogida Uba descendiera a la mitad, si bien los últimos datos se remontan a varios meses atrás y el Ejecutivo foral no dispone por el momento de las cifras más recientes.

En la cita de hoy se planteará de nuevo la necesidad de que todas las comunidades autónomas asuman una parte proporcional de los casi 8.000 menas que hay contabilizados en el Estado. Una cifra que aumenta constantemente por la incesante llegada de pateras y por la permeabilidad de la frontera marroquí.

Es una realidad palpable también en Araba, donde la Diputación dijo ayer basta a la “sobreocupación” de sus centros, agravada en verano por la mayor llegada de inmigrantes a la península. “Vemos una diferencia muy, muy, muy importante entre el número de menores no acompañados que hay en unos territorios y en otros del Estado. Aquí tenemos territorios vecinos prácticamente sin menas. Hay que atenderlos en todos los puntos del Estado en condiciones de dignidad, como se hace aquí, en Euskadi. Y corresponde al Gobierno español adoptar las medidas para que la distribución sea lógica”, subrayó ayer el diputado general de Araba, Ramiro González, en su primera comparecencia de prensa tras las vacaciones para ofrecer el resumen de temas aprobados por el Gobierno foral.

propuestas autonómicasDesde la Junta de Andalucía ya han adelantado que hoy van a pedir “una responsabilidad compartida entre todas las regiones y más recursos económicos para atender a las personas que llegan a las costas andaluzas, especialmente a los menores”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, abogó por “establecer un plan integral como país, donde las comunidades compartan entre todas la atención de los menores no acompañados”. También recordó que en lo que va de año han llegado a las costas andaluzas más de 4.100 menores y destacó el “enorme esfuerzo para atenderlos” realizado por el Gobierno andaluz, que acoge al 40% de los menores extranjeros contabilizados en el Estado.

Por su parte, el Gobierno de Ceuta ha anunciado que pedirá que estos niños regresen a su país de origen porque “lo menores donde mejor están es en su entorno familiar”, según el portavoz del Gobierno ceutí, Jacob Hachuel (PP).

La organización Save the Children mostró ayer su preocupación por las propuestas en las que se prioriza el retorno de los menores. Esta entidad recordó que muchos de estos niños ya vivían en la calle en Marruecos, o bien sus familias no podían acogerles por falta de recursos.

Las cifras

Actualización. Según datos del Ministerio del Interior, en 2017 había en la Comunidad Autónoma Vasca un total de 695 menores extranjeros, frente a los 306 de 2014, lo que supone un incremento del 127,12%. De acuerdo con los datos de Interior, en 2018 el País Vasco, con 713 menas, es la cuarta comunidad autónoma con más adolescentes inmigrantes, por detrás de Andalucía (2.597), Catalunya (1.012) y Melilla (933). El año pasado llegaron al Estado español 28.349 migrantes, el 14% de ellos eran menores de edad. En el último año, el número de menores migrantes que han llegado solos al Estado ha aumentado un 60,47% con respecto al anterior. Solo en 2017 se registraron 2.417, principalmente de procedencia marroquí y argelina. A comienzos de agosto la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, aseguró que “a 31 de julio, hay más de 8.000 menores extranjeros no acompañados, principalmente en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Melilla”. No obstante, su jefa, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, puntualizó que “se necesita una actualización y revisión” del registro de Interior que contabiliza a estos menores ya que “no cuadran” sus datos con los de las comunidades. “Algo está pasando”, dijo antes de explicar que algunos menas, al poder viajar entre territorios, “duplican” las cifras sin querer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902