Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Guardia Civil pide a sus agentes a que sigan en Catalunya

Unos 300 guardias civiles reciben la orden de permanecer hasta el 16 de octubre por la Diada y el aniversario del 1-O

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- El Ministerio del Interior explicó ayer que la orden por la que la Guardia Civil anuncia en su Boletín Oficial que suspende el traslado de casi 300 agentes destinados en Catalunya se encuadra en la necesidad de “garantizar la seguridad ciudadana” ante los eventos que se celebran en las próximas semanas, entre ellos la Diada, el próximo martes 11 de septiembre, y el primer aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre que se celebró el año pasado.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que se trata de una decisión “ordinaria” por habitual año tras año debido a la necesidad de velar por que existan las dotaciones suficientes en las diferentes plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según estas fuentes, es habitual que Catalunya requiera en septiembre de un despliegue policial reforzado ante la concentración de eventos.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil publico ayer una resolución en la que se anuncia que se retrasa el traslado de casi 300 agentes hasta el próximo 16 de octubre. En la orden se detalla que se adopta la decisión “por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año”. La orden está firmada por el jefe accidental del Mando de Personal, Francisco Javier Alvaredo Díaz, y ha causado malestar en algunas asociaciones profesionales por comunicarse “sin previo aviso”.

Hace ahora un año el Ministerio del Interior, encabezado entonces por el ministro del PP Juan Ignacio Zoido, movilizó un dispositivo sin precedentes en el que se desplazaron a Catalunya. Entonces, el Gobierno español desplegó un contingente policial que superó los 5.000 guardias civiles (y 5.300 agentes de la Policía española) venidos del resto del Estado español. Muchos de ellos procedían de otras comunidades autónomas que, en algunos casos, fueron despedidos y jaleados por los vecinos de sus municipios al grito de “¡A por ellos!”, en referencia a los indepedentistas catalanes. A ellos se les sumaron los que ya se encontraban en el territorio catalán.

El 1-O los efectivos policiales se emplearon con mucha dureza y dejaron alrededor de un millar de heridos entre las personas que querían votar en la consulta. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902