Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El compositor Fernando Velázquez ofrecerá “un paseo” musical en el Zinemaldia

La Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará piezas de una decena de películas, la mitad del propio director vizcaino

Harri Fernández Ruben Plaza - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Óscar Castaño ‘Garbitxu’, Oriol Roch y José Luis Rebordinos, ayer, en la sede de la OSE, durante la presentación de la sesión musical del Zinemaldia.

Óscar Castaño ‘Garbitxu’, Oriol Roch y José Luis Rebordinos, ayer, en la sede de la OSE, durante la presentación de la sesión musical del Zinemaldia.

Galería Noticia

Óscar Castaño ‘Garbitxu’, Oriol Roch y José Luis Rebordinos, ayer, en la sede de la OSE, durante la presentación de la sesión musical del Zinemaldia.

donostia- Por cuarto año consecutivo el Zinemaldia acogerá esta edición un espectáculo en el que se unirán música en directo y cine. El 22 de septiembre el velódromo Antonio Elorza de Donostia volverá a ser el escenario de una “actividad para toda la familia” y, en esta ocasión, estará conducida por el compositor y el director de orquesta vizcaino Fernando Velázquez, responsable de bandas sonoras de películas como Inmersiónde Wim Wenders -película de inauguración del Festival el año pasado-, Lo imposiblede José Antonio Bayona, y Ocho apellidos vascos de Borja Cobeaga, entre otras muchas.

El director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Oriol Roch;el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos;y el representante de la SGAE en Euskadi, Oscar Castaño Garbitxu,presentaron ayer este espectáculo, que según reconoció Rebordinos es muy demandado “La gente nos pregunta por qué no hacemos más cosas con cine y música”.

Roch recordó que la del día 22 al mediodía es un actividad gratuita -las invitaciones se recogerán en las taquillas del festival del 15 al 21- y que el velódromo cuenta con hasta 2.700 plazas disponibles.

El director de orquesta Fernando Velázquez, que será el responsable de dirigir a la OSE en esta cita, fue el que propició en el año 2012 que la orquesta retornase a la programación del Festival de Cine con el estreno de la interpretación en directo de la banda sonora de Lo imposible,coincidiendo con su presentación en la Sección Oficial.

En esta ocasión, el concierto y las proyecciones se han reunido bajo el título de Paseo por el cine, una un programa compuesto por una decena de piezas, la mitad de ellas compuestas por el propio Velázquez. “Quisiéramos que este concierto durara infinitamente. La posibilidad de programación de tantos compositores de excelentes películas y excelente música nos hace trabajar en una selección que, a menudo, es muy difícil”, afirmó Roch.

La música estará acompañada por montajes de los filmes, que se proyectarán en una pantalla de 400 metros cuadrados.

programaVelázquez, que participó en la rueda de prensa mediante un vídeo debido a la gran carga de trabajo que tiene, manifestó estar “muy contento” con la programación, dado que la mitad son composiciones suyas, al tiempo que consideró que el resto también son “muy especiales”. “Es un concierto pensado para que la gente se lo pase en grande, tan grande como la pantalla y tan grande como el velódromo”, afirmó, para después añadir que será un espectáculo muy adecuado para niños con la interpretación de fragmentos de la banda sonora del filme de animación infantil Tadeo Jones 2, de su “amigo” Zacarías M. de la Riva.

Como “sorpresa”, este año la OSE también interpretará el tema de apertura de Go!azen, serie de éxito que comenzó su andadura hace diez años como un largometraje, según recordó Velázquez. Para esta actuación contarán con la colaboración de tres cantantes y actores del propi programa de televisión: Iholdi Beristain, Ainhoa Larrañaga y Aritz Mendiola.

También actuará la cantante Zahara, uno de los “grandes talentos” del panorama indie, con la que el compositor tuvo la “suerte” de trabajar en el filme Contratiempo, de Oriol Pablo -el vizcaino recordó que estefue un “éxito” en China-. En el velódromo se cantará la canción, escrita por Zahara, y para la que Velázquez compuso la melodía.

El coro Kup Taldea -“uno de los más brillantes que tenemos en Euskadi”- se sumará a cantar Zipi y zape y la isla del capitán, Gernika y la ya citada Contratiempo.

El programa se completa con música de Locura de amor, El elegido, Un monstruo viene a vermey Todos los hombres son iguales.

‘paseo por el cine’

‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, compuesta por Fernando Velázquez.

‘Locura de amor’, compuesta por Juan Quintero.

‘Tadeo Jones 2’, compuesta por Zacarías M. de la Riva.

‘El secreto de Marrowbone’, compuesta por Fernando Velázquez.

‘Gernika’, compuesta por Fernando Velázquez.

‘El elegido’, compuesta por Arnau Bataller.

‘Un monstruo viene a verme’, compuesta por Fernando Velázquez.

‘Contratiempo’, compuesta por Fernando Velázquez y Zahara.

‘Todos los hombres sois iguales’, compuesta por Bernardo Bonezzi.

‘Go!azen’, compuesta por Álvaro Carmona con letra de Xabier Zabaleta.


Director: Fernándo Velázquez.

Voces: Iholdi Beristain, Ainhoa Larrañaga, Aritz Mendiola y Zahara.

Coro: Kup taldea.

Orquesta: OSE.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902