Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa pierde 4.149 afiliados a la seguridad social en agosto

La ralentización de la recuperación económica incide en el ascenso del paro en 663 personas, un 2,1%

M. Mariscal - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Exterior de la delegación guipuzcoana de la Seguridad Social ubicada en Donostia.

Exterior de la delegación guipuzcoana de la Seguridad Social ubicada en Donostia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Exterior de la delegación guipuzcoana de la Seguridad Social ubicada en Donostia.

“La economía sigue creciendo;la afiliación también, pero el impulso se ralentiza” “Es normal que el paro suba en agosto, volvemos al patrón anterior a la crisis” “Necesitamos un cambio radical en las políticas que influyen en el empleo y la precariedad”

donostia- El mercado laboral guipuzcoano no desentonó de la tónica general de la CAV y del Estado español, y en agosto la Seguridad Social perdió 4.149 afiliados guipuzcoanos en un descenso que se cifra en un -1,29% con respecto al mes anterior. El final del periodo estival y, sobre todo, la ralentización del crecimiento económico se encuentra en la base de esta evolución negativa, que influye del mismo modo en el ascenso del número de parados y la disminución de las contrataciones en el territorio.

Así, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo, Gipuzkoa registró en el recién finalizado mes de agosto un descenso de 663 trabajadores con respecto al mes anterior, lo que representa un incremento del desempleo en el territorio del 2,1%, porcentaje similar a la media vasca. Al igual que en el conjunto de Euskadi, el sector de servicios concentró la mayoría de puestos de trabajo perdidos, que se fijó en un 86%.

En este segmento de la actividad económica el número de personas que se apuntó a Lanbide se cifra en 570 guipuzcoanos, frente a los 172 empleados en industria, los 20 de la construcción y los diez inscritos en el primer sector. Las personas inscritas en las listas de desempleo de Gipuzkoa que anteriormente no tenían un empleo, sin embargo, descienden en 109.

El revés experimentado en la evolución del paro durante el mes estival encuentra otros datos negativos que completan un escenario poco propicio a celebraciones. Es el caso de las contrataciones, que también descendieron con respecto a julio en 5.118 contratos menos con una significativa caída porcentual del 19,69%.

El comportamiento del mercado laboral durante el mes de agosto en Gipuzkoa ofrece una cara más amable si cambian los términos de comparación. La mejoría económica que se ha ido consolidando en los últimos años, aunque ralentizada, también da motivos para ser optimistas y confiar en un septiembre y octubre más positivos.

Con respecto a agosto de 2017, la afiliación a la Seguridad Social crece un 1,89%, dado que a finales del pasado mes había 5.861 guipuzcoanos afiliados más que los registrados hace un año por las mismas fechas. Del mismo modo, el número de desempleados es un 8,35% inferior al de agosto de 2017, mientas que las contrataciones en Gipuzkoa se incrementaron un 6,76%, lo que se traduce en 1.323 contratos más.

En el conjunto de Euskadi, el mercado laboral cerró agosto con 936.334 afiliados, 17.261 más que hace un año, lo que supone un aumento del 1,88%. Sin embargo, ahora hay 13.101 cotizantes menos que en julio. En cuanto al paro, los inscritos en Lanbide crecieron el mes pasado en términos mensuales en los tres territorios vascos.

estadoEl pasado 31 de agosto se batió un récord en el Estado. La Seguridad Social perdió en un solo día 304.642 afiliados, la cifra más alta jamás alcanzada, lo que convierte esa jornada en el día más negro para el empleo en el Estado. El anterior récord se marcó el último día de agosto de 2017, pero entonces se perdieron 266.362 cotizantes. Es decir, se ha dado un salto en este capítulo negativo de casi 40.000 afiliados.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de personas inscritas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal aumentó en 47.047 respecto al mes anterior, lo que marca el mayor incremento en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.182.068. Los datos del mercado laboral se hicieron públicos solo 24 horas después de conocerse que España recibió en julio un 5% menos de turistas extranjeros.

gobierno vasco

el mercado laboral

afilados en el estado. La Seguridad Social perdió casi 203.000 afiliados en agosto y el número de cotizantes se situó por debajo de los 18,9 millones por la ralentización económica y el fin de la campaña turística.

parados en el Estado. También hubo malas noticias en agosto en cuanto al paro. Algo más de 47.000 personas se inscribieron el mes pasado en las oficinas de empleo.

cotizantes en euskadi. El mercado laboral vasco perdió 13.101 cotizantes en agosto, pero mantiene un balance favorable de casi de 17.300 afiliados en los últimos doce meses.

desempleados vascos. El desempleo subió en algo más de 2.500 personas en Euskadi. Sin embargo el descenso interanual es 9.604 parados, un 7,21% menos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902