Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Eibar dribla el convenio

anuncia que se desvincula del acuerdo para el desarrollo del fútbol base en gipuzkoa, documento que implica el liderazgo de la real y cuya revisión habían pedido desde ipurua

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El futbolista del Eibar Pere Milla conduce el balón ante los realistas Héctor Moreno y Joseba Zaldua, durante el derbi del pasado viernes.

El futbolista del Eibar Pere Milla conduce el balón ante los realistas Héctor Moreno y Joseba Zaldua, durante el derbi del pasado viernes.

Galería Noticia

El futbolista del Eibar Pere Milla conduce el balón ante los realistas Héctor Moreno y Joseba Zaldua, durante el derbi del pasado viernes.

donostia- A primera hora de la tarde de ayer, un breve comunicado emitido por la Sociedad Deportiva Eibar en su página web puso fin a la colaboración que la entidad armera ha mantenido con la Real, en materia de fútbol formativo, durante los últimos lustros. El club azulgrana ha sido históricamente uno de los mejor situados en la estructura piramidal de la cantera guipuzcoana, liderada por los txuri-urdin. Pero la convivencia de las plantillas profesionales de ambas instituciones en Primera División, circunstancia que se da desde hace cuatro veranos, ha terminado dando paso a una serie de reivindicaciones procedentes de las oficinas de Ipurua en materia de cantera. Estas vienen produciéndose, según la nota publicada ayer por el Eibar, durante los últimos “casi tres años”, sin que al parecer se haya producido una respuesta satisfactoria, lo que ha provocado la mencionada ruptura unilateral.

El acuerdo que la Real tiene suscrito con sus distintos clubes convenidos se renueva de forma anual, a la conclusión de cada temporada futbolística. Esta periodicidad en la prolongación de los contratos es reciente, ya que hasta hace no mucho se producía cada dos campañas. Pero la dinámica habitual de funcionamiento se ha mantenido, y sigue implicando que quien calla otorga. Es decir, que la simple ausencia de una renuncia expresa significa una voluntad firme de renovar. Así, entre “distintas propuestas de revisión” que por lo visto no han encontrado las respuestas deseadas, el Eibar ha ido manteniéndose en la estructura de base guipuzcoana durante los últimos veranos, suponiendo el actual un punto de inflexión en su actitud.

puerta abierta“Tras una profunda reflexión interna de los miembros del Consejo de Administración, el club no ve posible alcanzar un acuerdo sobre el convenio de colaboración que históricamente le ha unido a la Real Sociedad en el fútbol base, y ha decidido “no renovar” un documento “que se encontraba pendiente de revisión desde finales de 2015”, explicaba ayer la entidad armera en su anuncio. Después de “no obtener respuesta” a las peticiones cursadas, el Eibar “renuncia a los derechos y obligaciones que comportaba” el acuerdo con los txuri-urdin, aunque en la nota no cierra la puerta a un futuro entendimiento. “El Eibar está dispuesto a seguir negociando para alcanzar un acuerdo sobre la base de la propuesta que formuló en su día y con el convencimiento de que el objetivo común de todos los implicados es el beneficio del fútbol base de Gipuzkoa, más aún habiendo en la actualidad dos equipos del territorio en la elite del fútbol”, zanjaba el comunicado.

El director deportivo armero, Fran Garagarza, se refirió de forma explícita a este asunto en declaraciones realizadas a este periódico en octubre de 2016. “Entendemos que la relación entre ambas entidades debe tener unos matices diferenciales. Contamos con argumentos sólidos para hacer ver que no somos un club convenido más: nuestra estructura, nuestro organigrama, la labor de captación que realizamos, el importante trasvase de chavales a Zubieta durante los últimos años, el crecimiento del club, la base, la formación que damos, los recursos que destinamos a ello...”, enumeró Garagarza hace dos años.

Por su parte, la Real Sociedad, que ayer prefirió no pronunciarse de forma pública sobre el asunto, siempre ha mostrado de puertas hacia afuera una plena confianza en “alcanzar una fórmula para relacionarse” con el Eibar, palabras utilizadas por Jokin Aperribay en unas manifestaciones realizadas en abril de 2017. En cualquier caso, el dirigente blanquiazul también dejó entre líneas durante aquella comparecencia un mensaje dirigido a los armeros. “Nuestro Consejo ha convivido en la misma categoría con Eibar y Real Unión durante distintas etapas y siempre hemos intentado estar ahí”, aseguró en referencia a recientes periodos de dificultad que, a nivel económico e institucional, han atravesado azulgranas y txuri-beltz.

juan luis larrea

etiquetas: convenio, eibar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902