Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia recordará a defensa que dispone de terrenos en Zubieta para los cuarteles

El alcalde mantendrá hoy un encuentro con Margarita Robles para tratar de hacerse con el solar de Loiola

La parcela de los cuarteles puede tener un valor de unos 20 millones de euros

Carolina Alonso - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los cuarteles de Loiola, que ocupan 17.000 metros cuadrados.

Los cuarteles de Loiola, que ocupan 17.000 metros cuadrados.

Galería Noticia

Los cuarteles de Loiola, que ocupan 17.000 metros cuadrados.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recordará hoy a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Gobierno de España cuenta con una “enorme parcela” en la zona de Eskuzaitzeta, en los altos de Zubieta, a la que se podrían trasladar los cuarteles de Loiola, en caso de que su propietario, el Ministerio de Defensa, decidiese desprenderse de ellos, como lleva años solicitando el Ayuntamiento.

Según el alcalde, la primera premisa es que Defensa quiera salir de su actual ubicación, “muy desapropiada desde el punto de vista del crecimiento de la ciudad y de integración urbana”. “Es un espacio que ha quedado en una isla entre los desarrollos urbanísticos que la ciudad ha promovido”, dijo el alcalde, que recalcó el interés municipal de seguir ampliando la zona urbana en este punto. Para el regidor jeltzale, los terrenos de Eskuzaitzeta son “prácticamente el único lugar” de Donostia disponible para un nuevo cuartel. El polígono cuenta con terrenos de titularidad municipal y también del propio Gobierno de España, que los adquirió con destino a la gran cárcel prevista en su momento. El proyecto de prisión se ha ido reduciendo y en la actualidad, Instituciones Penitenciarias se inclina por crear en su lugar un Centro de Inserción Social (CIS), por lo que al Estado le sobrarían metros cuadrados en este lugar.

Ya con el anterior Gobierno del PP, el Ayuntamiento de Donostia presentó diversas opciones para la parcela de los cuarteles con el fin de entablar una negociación que interesase a ambas partes. Aunque, en principio, el Plan General contempla que el solar, de 17.000 metros cuadrados, tenga cabida para 1.200 viviendas, el Ayuntamiento podría aumentar la edificabilidad para autorizar así más pisos, lo que haría el solar más valioso.

Las cifras que maneja actualmente el Consistorio para el solar, con autorización para una zona residencial con un 50% de viviendas protegidas y otras tantas de precio libre, por ejemplo, indican que el precio de mercado podría alcanzar los 20 millones de euros.

La reunión que mantendrá Goia hoy en Madrid será la primera con la titular de Defensa del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Margarita Robles. “Sabemos que el Ministerio de Defensa es propietario de los terrenos y como ayuntamiento nos toca comportarnos como con cualquier otro propietario y estamos dispuestos a sentarnos para adquirirlo, señaló ayer Goia.

Aunque en los últimos años, los encuentros entre el Ejecutivo central y el Consistorio donostiarra para tratar el asunto han terminado con buenas palabras, los avances para que la parcela sea vendida al Ayuntamiento no se han dejado notar. En marzo del pasado año, además, el regidor donostiarra visitó las instalaciones de Loiola de la mano de los mandos del acuartelamiento y enmarcó su recorrido por el conjunto militar dentro de la reivindicación de los terrenos por parte de la ciudad.

“defensa nacional”Poco tiempo después, en abril, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó varios reales decretos que definieron como “zonas de interés para la defensa nacional” los terrenos de cuarteles de Loiola y el campo de maniobras y tiro de Jaizkibel, además de la base militar de Araca en Vitoria. La resolución del Ejecutivo del PP aseguraba que los citados terrenos “constituyen o podrían constituir una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin” y que tenían como objetivo la “salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones”.

Estas declaraciones, así como las inversiones aprobadas para el recinto militar dejaron claro, para muchos, que Defensa no tiene intención de salir de los terrenos de Loiola. A pesar de ello, el Gobierno de Eneko Goia no desiste y busca algún tipo de solución atractiva para que el Gobierno central libere de los cuarteles el terreno de Loiola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902