Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria acudirá a los tribunales para construir el campo de Atsobakar

La instalación deportiva se levantará en el término municipal de Usurbil, que no ha otorgado todavía el permiso

Aitziber Muga - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Parcela de Atsobakar donde se construirá el campo de fútbol.

Parcela de Atsobakar donde se construirá el campo de fútbol.

Galería Noticia

Parcela de Atsobakar donde se construirá el campo de fútbol.

Lasarte-oria- El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, adelantó ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA que este mes el equipo de gobierno tomará la decisión de acudir a los tribunales para desatascar la situación del futuro campo deportivo de Atsobakar. Esta instalación deportiva se ubicará en una parcela de propiedad de Lasarte-Oria, pero que pertenece al término municipal de Usurbil, por lo que para comenzar con las obras se necesita la licencia de este Ayuntamiento.

Desde un primer momento, las relaciones entre ambos Consistorios no han sido del todo fluidas. El primer enfado vino del alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, cuando el Gobierno de Lasarte-Oria hizo público su deseo de construir un campo de fútbol y rugby con pistas de atletismo en la campa de Atsobakar sin que el acuerdo entre ambos ayuntamientos estuviera del todo cerrado. Posteriormente, el equipo de gobierno de Lasarte-Oria calificó de “chantaje” la postura de Usurbil de supeditar el permiso a la construcción de un bidegorri que conecte el municipio con Atsobakar, barrio que se encuentra junto al centro comercial Urbil. Mas, la construcción de un carril bici intermunicipal es competencia de la Diputación. “No hay que olvidar que tanto el Gobierno de Lasarte-Oria como los diputados responsables de Deportes e Infraestructuras Viarias son socialistas”, recordó el alcalde de Lasarte-Oria.

Por su parte, el primer edil de Usurbil, en conversaciones mantenidas con este diario, aseguró que “no es objetivo del Ayuntamiento obstaculizar la construcción del campo de fútbol de Atsobakar” y calculó que tras el parón estival la licencia podría estar lista en septiembre. A pesar de todo, Arregi subrayó que el bidegorri es de vital importancia para Usurbil. “No podemos permitir que los usurbildarras para acudir a un equipamiento deportivo que está en el pueblo tengan que coger el coche o ir por caminos peligrosos si quieren acudir a pie o en bicicleta”, subrayó.

El alcalde de Lasarte-Oria no las tiene todas consigo sobre la obtención de la licencia durante este mes. “El alcalde de Usurbil, en una reunión a nivel comarcal celebrada en julio, cuando le mostramos nuestra intención de acudir a los tribunales nos señaló que la arquitecto municipal ya había redactado el informe y que en breve tendríamos la aprobación inicial del proyecto”, recordó. No obstante, a finales de julio lo que llegó al Ayuntamiento de Lasarte-Oria fue un documento previo a la aprobación inicial en el que se detallan varios reparos que el Consistorio debe subsanar si desea que se le otorgue la aprobación definitiva;entre ellos el bidegorri, obra que se escapa de las competencias municipales.

Por todo ello, Zaballos aseguró que el proyecto del campo de Atsobakar está siendo utilizado por EH Bildu para perjudicar al Gobierno municipal socialista. “No se dan cuenta de que los verdaderos perjudicados están siendo los ciudadanos, no solo los de Lasarte-Oria, ya que las instalaciones deportivas están mancomunadas (las comparten Andoain, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil), por lo que son muchos los usuarios perjudicados”, apuntó.

Otro de los flecos es que el campo de Atsobakar cuenta con una subvención foral de 200.000 euros. De no llevar a cabo la licitación de la obra antes del 31 de diciembre de este año, el Consistorio de Lasarte-Oria perdería esta importante ayuda. Así las cosas, el equipo de Gobierno estudia demandar a Usurbil tanto por la vía administrativa como por la civil, para que fuera la localidad vecina la que corriera con todos los perjuicios económicos en caso de perder la subvención.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria tenía previsto ejecutar el campo de Atsobakar este mismo año y para ello reservó en el presupuesto de 2018 una partida de 218.000 y un plan de venta de viviendas municipales para llevarlo a cabo, pero el calendario avanza y el alcalde ve casi imposible la parcela en obras en los próximos meses. Si el caso llega a los tribunales, estaríamos hablando de un retraso mucho mayor.

Los planes del equipo de gobierno era tener construido dicho equipamiento antes de comenzar los trabajos del nuevo polideportivo. Esta infraestructura se levantará en las actuales pistas de atletismo del complejo deportivo de Michelin.

Por ello, si los plazos para levantar el campo de Atsobakar se retrasan aún más, el Ayuntamiento sacará a concurso la redacción del proyecto del polideportivo. Si las obras del polideportivo se adelantaran a las del campo de Atsobakar, los atletas tendrían que trasladarse a Donostia para entrenar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902