Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UPV analizará las políticas de derechos humanos de Gipuzkoa

La Universidad y la Diputación suscribieron ayer un convenio dotado con 10.000 euros

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La Diputación foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) firmaron ayer un convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, con el fin de “profundizar en la cultura de los derechos humanos”, para lo cual la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU orientará y asesorará a la institución foral en esta materia.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio foral en Donostia por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. En la firma también participaron el vicerrector del campus de la UPV/EHU en Gipuzkoa, Agustín Erkizia, el director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, Jon Mirena Landa, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

Olano destacó que esta colaboración supone “un paso más hacia una Gipuzkoa socialmente más cohesionada e igualitaria” y recordó que las dos instituciones llevan años promoviendo la cultura de los Derechos Humanos.

Según indicó el diputado foral de Gipuzkoa, en virtud de este acuerdo, la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU orientará y asesorará a la institución foral en materia de Derechos Humanos para “profundizar y mejorar el trabajo que está realizando actualmente”. Al respecto se contempla que la institución foral diseñe un plan de formación con el objetivo de capacitar al personal de la Diputación en el área de Derechos Humanos.

Mediante el acuerdo se pretende “mejorar y profundizar el trabajo que está realizando actualmente” la Diputación

A su juicio, esta colaboración supone “un paso adelante más en la consecución de una Gipuzkoa más cohesionada socialmente, más igualitaria y profundizando en el principio de no discriminación”. Además, reiteró “el compromiso de afianzar la cultura de los derechos humanos junto con la cultura política democrática en nuestro territorio, como fundamento de la cohesión social hacia una convivencia que mira al futuro”.

Por otro lado, destacó que la Diputación es “la institución más cercana a la ciudadanía y, como entidad local, tiene la posibilidad de influir directamente”, y citó, como ejemplo, el Plan foral de Convivencia en la Diversidad, presentado a inicios de este año.

Balluerka señaló que “la UPV/EHU es una institución docente e investigadora, pero es también una entidad transmisora de valores y socialmente responsable”. “Esa dimensión no solo se desarrolla en su labor cotidiana, sino que se proyecta hacia el exterior, más en concreto, hacia la sociedad vasca, con la que tiene un ineludible compromiso”, apuntó.

intercambioOlano también explicó que, “en línea con el compromiso de promover la cultura de los derechos humanos”, la Cátedra y la Diputación abrirán las vías para “el intercambio del conocimiento”.

En este sentido, la Universidad estudiará la presencia de los Derechos Humanos en las políticas que desarrolla actualmente la Diputación.

Asimismo, la institución foral buscará nuevas actividades con el fin de que “se establezca transversalmente la perspectiva de los derechos humanos en todas la políticas públicas”. De cara a la sociedad, la Cátedra diseñará una estrategia de prevención y desarrollará programas, acciones y campañas dirigidas a la promoción de la cultura de los derechos humanos. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902