Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El nieto de la Patro

¿Crisis de los 40?

POR Iker Uson - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 09:31h

Ayer cumplí 39 años. Si no has pagado aún el café, dile al camarero que este lo pago yo. El cambio de prefijo de los 30 a los 40 se acerca. Ya noto su presencia. La cajera del súper me llama señor y aunque me corte el pelo a lo “moderno”, se me ve “el cartón”. ¿Estaré sufriendo ya la crisis de los 40? Con 19 te quieres comer el mundo. Bueno, yo hasta quería transformarlo. Ahora con cambiarme a mí mismo ya tengo bastante. Entonces todas las experiencias parecían nuevas, únicas. Y aquella balada de Akelarre pegado a ella y esos besos a escondidas... inolvidable. Así que, sí, hoy siento algo de nostalgia de mis 19.

¿Puede que Rivera y Casado también sufran la crisis de los 40? Somos de la misma generación y creo que es lo único que compartimos. A ellos los veo siempre activos, resolutivos y con la creencia del que erróneamente se cree hecho a sí mismo. Pero también, como yo, con esa melancolía de otros tiempos y no de los 19 precisamente. Con el tema de Franco se les ha visto el plumero. Nunca me creí del todo el discurso de la concordia y la pegadiza letra del “sin ira, libertad”. Al contrario, he percibido en mi entorno heridas abiertas, en silencio o silenciadas, pero abiertas. La Transición fue un gran “encaje de bolillos” y reconozco su mérito. Sin embargo, el respeto y el reconocimiento a las víctimas que tanto se defiende y con razón para el caso de ETA, para otros casos, como el franquismo, poco o casi nada. Compro el argumento de que en aquel momento no se podía pero, en modo alguno, el de “ahora no” o “hay que mirar al futuro”. Hoy los nietos de aquellas víctimas creemos que ya cerca de nuestros 40, sí que toca. Con una Euskadi con más paz de la que pudimos imaginar, dejemos este tema también encauzado. Así que puestos a pedir regalos para mi cumpleaños: “Sr. Rivera y Sr. Casado, súmense al carro de la dignidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902